Once muertos por enfrentamientos contra Al Qaeda en Irak

Al menos 11 personas murieron este sábado y otras cinco resultaron heridas en combates entre insurgentes vinculados con la red terrorista Al Qaeda y habitantes de la aldea de Al Dawiliya, en el este de Irak, informaron fuentes policiales.

Según la policía, todos los muertos son habitantes de esta aldea cercana a Baquba, la capital de la provincia de Diyala, y entre ellos se encuentra el jeque Adnan al Bawi, cabecilla del clan Al Bawia.

Las fuentes informaron de que miembros del llamado Estado Islámico de Irak -grupo encabezado por Al Qaeda- abrieron fuego contra la población durante la noche, con morteros y ametralladoras.

Los habitantes de Al Dawiliya repelieron el ataque, que se prolongó hasta este sábado, con sus propios recursos y sin el apoyo de las fuerzas de seguridad iraquíes.

En la ofensiva, varias viviendas resultaron destruidas por los disparos de mortero.

La mayoría de los habitantes de esta zona son chiíes, y muchos de ellos pertenecen a los denominados “consejos de salvación” que los líderes tribales han creado para organizarse frente a Al Qaeda.

Baquba y la provincia de Diyala (de población mixta, suní y chií) se han convertido a lo largo de este año en el principal foco de actuación de los grupos suníes relacionados con Al Qaeda.

Las tropas iraquíes y estadounidenses se encuentran inmersas desde mediados de junio en la operación “Punta de Flecha Desgarradora” contra los combatientes del Estado Islámico de Irak.

Etiquetas
stats