La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Once muertos por las inundaciones registradas en el centro de Europa

VARSOVIA, 8 (Reuters/EP)

Equipos de rescate intentaban el domingo remover los escombros dejados por masivas inundaciones que afectaron el centro de Europa y dejaron al menos once muertos el fin de semana. Intensas precipitaciones causaron el sábado el desborde de ríos y la rotura de un dique, anegando localidades en la zona suroeste de Polonia y dejando al menos tres muertos, dijeron el domingo funcionarios polacos.

Una mujer se ahogó el sábado en la ciudad de Bogatynia, en el sureste polaco. El domingo se encontraron los cadáveres de otra mujer y el de un socorrista de 55 años que fue arrastrado cuando un dique reventó el sábado, dijo a Reuters por teléfono el portavoz de la brigada de bomberos Pawel Fratczak.

Las inundaciones también provocaron daños y víctimas mortales en la vecina Alemania y la República Checa, donde se tiene constancia de tres y cinco fallecidos, respectivamente.

“No tuvimos advertencia. En menos de una hora, nuestra localidad estaba totalmente inundada hasta el primer piso, muchas casas colapsaron y quedamos aislados del mundo”, dijo el alcalde de Bogatynia, Andrzej Grzmielewicz, al canal de noticias TVN24. “Necesitamos vehículos anfibios y helicópteros para ayudar a evacuar al menos a 2.000 víctimas de inundaciones”, agregó, y llamó a los residentes de tierras más altas a donar frazadas y alimentos para quienes quedaron sin hogar.

Desde entonces, el Ejército ha puesto al servicio de la comunidad equipos de ingeniería pesada y aeronaves para evacuar a las víctimas de las inundaciones y limpiar los escombros, entre los que se cuentan coches dañados que bloquean las pequeñas calles de pueblos.

La ruptura de un dique en una reserva en la cercana Niedow ayudó a aumentar la velocidad del agua, y más lluvias podrían llevar a un caos mayor, advirtió el ministro del Interior Jerzy Miller. “En vista de la ruptura del dique, más lluvias fuertes podrían significar que seremos completamente incapaces de controlar la situación”, indicó.

Etiquetas
stats