Opositores sirios rechazan por insuficiente la nueva ley de partidos

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Opositores sirios han criticado la ley aprobada este lunes por el Gobierno, en virtud de la cual se permitirá la formación de partidos políticos bajo ciertas condiciones. Estos reformistas consideran que se trata de poco más que un truco publicitario.

Hasan Chalabi, miembro del Congreso Nacional de Salvamento Sirio, cree que el Gobierno de Bashar al Assad se limita a rebajar la presión internacional. “El régimen está sencillamente constitucionalizando la dictadura a través de esta nueva ley que carece de los elementos básicos para que los partidos se formen de manera libre”, asegura.

A su entender la iniciativa “no satisface las aspiraciones de la oposición y el pueblo de Siria”. Otros dicen que los prerrequisitos requeridos a los futuros partidos son casi imposibles de cumplir.

Cada formación debe tener al menos 2.000 miembros que representen no menos de siete provincias antes de estar activas, tal y como señala el presidente del Centro Sirio para los Estudios y la Investigación Legal, Anwar al Bouni.

Además, un partido no será legal mientras no obtenga el visto bueno de un comité formado por el ministro del Interior, un juez y otras tres personas designadas por el presidente. Al Bouni cree que el Gobierno intenta engañar, pues en realidad no está aplicando reformas.

Por otro lado la agencia estatal SANA informa de la sustitución de dos gobernadores regionales con el fin de hacer más “para alcanzar los intereses y las demandas de los ciudadanos”, según explica el propio Ejecutivo.

SANA también señala en otra noticia que los futuros partidos deberán adherirse a los principios que siguen aquellos grupos de las democracias occidentales, aunque no podrán tener en sus filas a “convictos por un delito”.

La ONG Human Rights Watch (HRW) denuncia que las fuerzas sirias han intensificado su campaña de arrestos masivos en las protestas antigubernamentales. Esta situación se da sobre todo en Hama, Homs y barrios en torno a Damasco.

HRW, que cita a “testigos y activistas de fiar” calcula que las fuerzas de seguridad han arrestado a más de 2.000 manifestantes antigubermentales, personal sanitario y personas que han facilitado información a medios extranjeros y ONG.

Entretanto, los Comités de Coordinación Local de Siria calculan que continúan bajo arresto a más de 15.000 personas detenidas desde el principio de las protestas, a principios de marzo. Esta organización habla igualmente de casos comunes de tortura, denunciados por los propios detenidos. Las revueltas se desataron con la detención de unos adolescentes que escribieron un grafiti antigubernamental en Deraa.

Etiquetas
stats