La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Ouattara pide al ECOWAS que haga uso de la “fuerza militar”

ABIYÁN, 1 (Reuters/EP)

El candidato opositor a la presidencia de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, ha pedido a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS, por sus siglas en inglés) que haga uso de la fuerza militar para derrocar al presidente Laurent Gbagbo antes de que atrinchere en el poder.

“Sólo hay una solución y es la de la fuerza”, aseguró el portavoz de Ouattara, Meite Sindou, desde el hotel Golf de Abiyán donde Ouattara ha instalado su centro de operaciones con la protección de más de 600 efectivos de paz de Naciones Unidas.

El ECOWAS tiene previsto volver a dar un ultimátum la próxima semana a Gbagbo para que se abandone el poder, en el que se mantiene a pesar de su derrota en los comicios del pasado 28 de noviembre. De lo contrario, la comunidad africana se verá obligada a hacer uso de la “fuerza legítima”.

Al entender del portavoz de Ouattara, Gbagbo “cree que tras dos o tres meses, sobrevivirá y se mantendrá en el poder, y tiene razón”. Conforme pase el tiempo, “será más difícil expulsarle”, advirtió.

Sindou propone “un buen plan, determinado” con unas 2.000 o 3.000 tropas porque al presidente marfileño “no le interesa enfrentarse a la fuerza”.

Etiquetas
stats