Ouattara ofrece a Gbagbo una amnistía si abandona el poder “rápidamente”

PARIS, 7 (EUROPA PRESS)

El candidato opositor a la presidencia en Costa de Marfil, Alassane Ouattara, ha ofrecido una amnistía al presidente saliente del país, Laurent Gbagbo, si éste accede “rápidamente” a abandonar el poder, como le exige la comunidad internacional. De lo contrario, ha abogado porque se lleve a cabo una operación con vistas a su secuestro y traslado fuera del país.

“Estoy dispuesto a pronunciar una amnistía en favor de Gbagbo (...) y a darle garantías y un estatus de ex jefe de Estado”, ha asegurado Ouattara en una entrevista concedida al diario francés 'Le Figaro'. Pero, ha aclarado, “tiene que aceptar rápidamente, porque es alguien que tiene sangre en las manos”.

Según Ouattara, “Gbagbo es susceptible de ser juzgado por el Tribunal Penal Internacional (TPI) y por el Tribunal Superior de Justicia de Costa de Marfil” por los acontecimientos de 2000, de 2002 y de 2004, pero “en nombre de la paz estoy dispuesto a buscar vías y medios para evitárselo”.

En caso de negativa, según el presidente reconocido internacionalmente, “la solución pasa por medidas coercitivas que la Comunidad Económica de Estados de Africa Oriental (CEDEAO) podría adoptar para persuadirle” de que deje el poder.

Entre estas medidas ha citado la imposibilidad de viajar por la región, la congelación de sus bienes en el continente y “si no funciona nada puede haber a continuación el uso de la fuerza legítima”.

A este respecto, ha aclarado que no se refiere a una “guerra” por parte de tropas de la CEDEAO sino a una “operación contra la presidencia” como se ha llevado a cabo en América Latina o en África en el pasado para “sacar por la fuerza de un país a un elemento perturbador”.

SECUESTRO

Ouattara, que ha precisado que se refería a los casos de los ex presidentes de Panamá Manuel Noriega y de Liberia Charles Taylor, ha defendido que la CEDEAO realice una “operación destinada a secuestrar a Gbagbo y a trasladarle al país que ésta decida”. En resumen, “Gbagbo debe elegir ahora entre un estatus protector de ex jefe de Estado o un futuro secuestro”, ha puntualizado.

Por otra parte, ha explicado que rechaza la constitución de una comisión internacional de evaluación propuesta por Gbagbo porque el resultado de las elecciones presidenciales del 28 de noviembre ha sido validado tanto por la ONU como por la CEDEAO, que le han dado como ganador. Así las cosas, ha asegurado que “nunca” aceptará que se lleve a cabo un recuento de los votos, puesto que es “falso” que hubiera fraude en el norte del país, donde predominan sus partidarios, como asegura el presidente saliente.

Etiquetas
stats