Ouattara pide al TPI que investigue las violaciones de DDHH

ABIYÁN, 19 (Reuters/EP)

El presidente electo de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, ha solicitado al Tribunal Penal Internacional (TPI) que investigue las violaciones de Derechos Humanos supuestamente cometidas después de las elecciones presidenciales porque, ha admitido, la Justicia de su país no está “en las mejores condiciones” para ello.

En una carta remitida el pasado 3 de mayo al fiscal jefe del TPI, Luis Moreno-Ocampo, Ouattara afirma que “la impresión es que el sistema judicial marfileño, de momento, no está en las mejores condiciones para afrontar los crímenes más graves cometidos a lo largo de los últimos meses y que cualquier intento de hacer justicia con los máximos responsables puede enfrentarse con todo tipo de dificultades”.

Por ello, el presidente ha pedido en su carta que el TPI abra una investigación sobre los abusos cometidos después del pasado 28 de noviembre, fecha de las elecciones presidenciales.

El conflicto marfileño estalló justo después de los comicios, después de que el presidente saliente y candidato Laurent Gbagbo se negase a aceptar su derrota ante Ouattara, cuya victoria contaba con el aval de Naciones Unidas y de la Unión Africana. Gbagbo fue derrocado y capturado el pasado 11 de abril, tras una ofensiva contra Abiyán de las Fuerzas Republicanas, lideradas por primer ministro de Ouattara, Guillaume Soro. Ambos bandos han sido acusados de graves violaciones de Derechos Humanos.

Etiquetas
stats