Ouattara amenaza con dejar indefinidamente el veto a exportaciones de cacao

LONDRES, 14 (Reuters/EP)

El presidente electo de Costa De Marfil, Alassane Ouattara, ha advertido de que prolongará de forma indefinida la prohibición de exportar cacao, vigente desde el pasado 23 de enero, si el mandatario, Laurent Gbagbo, no asume su derrota electoral y abandona el cargo antes de la próxima semana, cuando expira su mandato.

En una entrevista concedida al diario 'The Financial Times', Ouattara ha ratificado su compromiso de mantener el veto a las exportaciones de cacao, principal motor económico del país, mientras el presidente se niegue a cederle el puesto. “Si Gbagbo se va, por supuesto, las sanciones serán levantadas. Pero si sigue, continuarán”, aseveró.

No obstante, el mandatario electo animó a las compañías chocolateras a seguir recolectando la materia prima. “Las empresas deberían continuar almacenando porque el cacao puede conservarse durante mucho tiempo y, claramente, Gbagbo se irá antes de que comience a pudrirse”, afirmó.

Costa de Marfil está sumido en una crisis política desde el pasado 28 de noviembre, cuando se celebraron unas elecciones presidenciales que tanto Ouattara como Gbagbo dicen haber ganado. La comunidad internacional reconoce al líder opositor como vencedor legítimo de estos comicios, algo que el presidente rechaza, por lo que se niega a entregar la vara de mando.

Etiquetas
stats