El PAM comienza a distribuir la asistencia alimentaria a los afectados

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El Programa Mundial de Alimentos (PAM) ha comenzado a distribuir las raciones alimentarias a unas 35.000 familias afectadas por las inundaciones en el noroeste de Pakistán, inundaciones que también han afectado al vecino Afganistán.

Las distribuciones de los suministros de emergencia comenzaron ayer y se entregaron al menos a 3.000 familias en tres de los distritos más afectados --Peshawar, Nowshera y Charsadda-- con la ayuda de la red de ONG con la que cuenta el PAM en la región. Las lluvias del monzón que azotan en la actualidad a Pakistán son las peores que ha sufrido el país.

“Estamos profundamente tristes al escuchar que tanta gente que ya ha sufrido de un modo terrible en los últimos años ve ahora cómo sus vidas están siendo afectadas”, afirmó la directora ejecutiva del PAM, Josette Sheeran. “Estamos con ellos mientras afrontan este impacto. El PAM está movilizando todos los recursos posibles para asegurar que sus necesidades se satisfacen de la forma más rápida posible”, añadió.

Además, el PAM planea asistir al menos a 150.000 familias durante los próximos dos o tres meses mientras mejora el acceso a las zonas afectadas. Debido a que los niveles de agua aún son muy elevados y hay un gran número de puentes destrozados, el acceso está limitado en numerosos lugares.

Esta agencia de la ONU indica que las inundaciones también han causado daños significativos a los almacenes del PAM en el noreste del país. “Aunque es demasiado pronto para saber su alcance, el PAM está profundamente preocupado por las posibles pérdidas, ya que los almacenes en las zonas afectadas contienen reservas alimentaria significativas para llevar a cabo sus operaciones en Pakistán y en la frontera afgana”, señaló la agencia en un comunicado.

Etiquetas
stats