El PKK y el Gobierno turco acuerdan la constitución de un 'Consejo para la Paz'

ESTAMBUL, 8 (Reuters/EP)

El líder del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), Abdulá Ocalan, ha llegado a un acuerdo con las autoridades turcas para constituir un 'Consejo para la Paz' cuyo objetivo será poner punto y final al conflicto que dura ya 27 años.

Ocalan ha declarado a través de sus abogados que dicho 'Consejo para la Paz' debe establecerse durante el próximo mes, según ha informado la agencia rebelde Firat. “El Consejo para la Paz no será un órgano estatal oficial o un organismo civil” sino que “trabajará por una solución y por lograr la paz”, han afirmado sus abogados citando a Ocalan, que permanece encarcelado en una prisión de una isla al sur de Estambul.

Este anuncio se ha producido un mes después de la reelección de Recep Tayip Erdogan como primer ministro de Turquía y en un momento en el que se cumplen casi dos meses de la amenaza de Ocalan de iniciar “una guerra” si el Gobierno no accedía a entablar conversaciones con la insurgencia del PKK.

Más de 40.000 personas, la mayoría de ellos milicianos, han muerto desde que, en 1984, el PKK tomara las armas para reclamar su independencia. No obstante, la intensidad del conflicto ha arreciado desde que Ocalan fue capturado en 1999, si bien aún continúan los enfrentamientos regulares entre el Ejército y el PKK en el sureste del país, de mayoría kurda.

SEGUIRÁN LAS REFORMAS

Al mismo tiempo que las tensiones se suavizan, el Gobierno turco emprendió una serie de reformas que obedecen a las demandas de la minoría kurda sobre asuntos políticos y culturales. Además, en una comparecencia parlamentaria con motivo de la presentación del programa del nuevo Ejecutivo, Erdogan ha asegurado que el proceso de reformas continuará “con determinación para fortalecer nuestra hermandad”

“Hemos promulgado históricas reformas en amplias áreas, desde la retirada del estado de emergencia (en la zona de mayoría kurda) hasta el libre uso y aprendizaje del kurdo”, ha manifestado el primer ministro turco.

Precisamente, el comienzo de su tercer mandato se ha visto enturbiado por el rechazo por parte de los diputados kurdos y la principal formación opositora, el Partido para la Paz y la Democracia Kurda (BDP), a tomar la posesión de sus escaños por la prohibición de las autoridades a que uno de los candidatos del BDP pudiera acceder al poder por estar acusado de distribuir propaganda separatista.

Las acciones armadas del PKK se reanudaron en febrero tras seis meses de alto el fuego para emprender una “defensa activa”, que contempla ataques kurdos en casos que hayan sido objeto de alguna ofensiva con anterioridad.

Etiquetas
stats