El PKK anuncia el cese del alto el fuego unilateral

DIYARBAKIR (TURQUÍA), 28 (Reuters/EP)

La guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) ha anunciado este lunes el cese del alto el fuego unilateral declarado por el grupo armado el pasado mes de agosto. El comunicado del fin de la tregua ha sido publicado en una página web afín al PKK y recogido por la agencia de noticias turca Firat.

El grupo insurgente kurdo ha matizado que no va a atacar objetivos turcos, pero sí adoptará una postura defensiva más “efectiva”. “El periodo de inactividad que hemos implementado para propiciar una resolución democrática ya ha perdido su validez”, explica el comunicado, que denuncia las políticas del Gobierno turco contra la minoría kurda del sureste del país.

El PKK declaró la tregua unilateral en agosto con la intención de mantenerla hasta las próximas elecciones generales turcas, previstas para el 12 de junio, para dar un margen al Gobierno para resolver el “conflicto”.

Los enfrentamientos e incidentes violentos se han reducido drásticamente desde la declaración del alto el fuego, pero el cese de acciones armadas del PKK ha coincidido precisamente con los meses del invierno, en los que tradicionalmente el grupo armado reducía su actividad.

Etiquetas
stats