La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Pakistán, dispuesto a ayudar a Kabul en sus conversaciones con los talibán

BRUSELAS, 15 (Reuters/EP)

Pakistán está dispuesto a ayudar en las conversaciones entre el Gobierno afgano y los talibán porque la estabilidad y la paz en Afganistán van en su propio interés, ha asegurado este viernes el ministro de Exteriores paquistaní, Shah Mehmud Qureshi.

Tanto Estados Unidos como la OTAN también se han ofrecido a ayudar al presidente afgano, Hamid Karzai, en sus esfuerzos de reconciliación con los talibán.

Sin embargo, Qureshi insistió en que las conversaciones deben ser dirigidas por los propios afganos. “Son ellos quienes tienen que liderarlas, nosotros estamos ahí para ayudar”, afirmó el ministro en Bruselas antes de una reunión sobre la lucha contra el terrorismo y el apoyo económico a Pakistán.

“Nosotros estamos ahí para facilitar, porque queremos ver un Afganistán estable y pacífico. Va en el interés de Pakistán tener estabilidad y paz en Afganistán”, subrayó.

Un alto responsable paquistaní conocedor de los contactos entre el Gobierno afgano y los talibán ha indicado que estos han sido posibles después de que Estados Unidos abandonara su oposición. Esta semana, el secretario de Defensa norteamericano, Robert Gates, había dicho que Washington hará “lo que sea necesario” para encarrilar el proceso de paz.

“No sé si estos contactos tendrán éxito pero el proceso ya está en marcha”, afirmó el responsable paquistaní, que pidió el anonimato. “Es sólo el principio y esto es en sí mismo un éxito porque previamente había oposición (estadounidense) a estos contactos”, añadió.

Etiquetas
stats