La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Pakistán vincula el aumento de bombardeos con la alerta terrorista en Europa

LONDRES, 6 (EUROPA PRESS)

El aumento de las actividades desarrolladas por Estados Unidos contra milicianos talibán en el noroeste de Pakistán está relacionado con la reciente amenaza terrorista en Europa, indicó anoche el embajador paquistaní en Estados Unidos, Husein Haqqani.

El funcionario paquistaní señaló que la reciente escalada de los bombardeos realizados por aviones no tripulados de Estados Unidos en Pakistán forma parte de los esfuerzos occidentales por abortar los supuestos planes de Al Qaeda para atentar en Europa. “Los servicios de inteligencia europeos, paquistaníes y estadounidenses están trabajando juntos para frustrar esos planes”, señaló Haqqani.

“La actividad que vemos en Waziristán Norte (provincia del noroeste de Pakistán), en términos de bombardeos y de medidas para tratar de llegar a la gente de Al Qaeda y sus grupos asociados, está conectado con las alertas terroristas que hemos escuchado sobre potenciales atentados en Europa”, añadió en declaraciones a la cadena británica BBC.

En las últimas semanas, aviones y helicópteros de la OTAN han realizado incursiones en las zonas tribales del noroeste de Pakistán, donde se esconden milicianos talibán y de Al Qaeda. El pasado mes de septiembre, los aviones no tripulados de Estados Unidos efectuaron un total de 26 bombardeos en Pakistán, la cifra más alta de los últimos seis años.

Ocho milicianos murieron este lunes en un bombardeo efectuado por un avión no tripulado de Estados Unidos en una aldea situada a 3 kilómetros de Mir Ali, principal municipio de Waziristán Norte. Las autoridades paquistaníes han confirmado el fallecimiento de cinco milicianos de nacionalidad alemana.

Asimismo, han informado de la existencia de varios heridos y han explicado la dificultad de concluir las tareas de identificación debido a que los talibán acordonaron el área en el que se produjo el bombardeo y se llevaron los restos de los fallecidos para enterrarlos.

UN ALEMÁN REVELÓ LOS PLANES DE AL QAEDA PARA ATENTAR EN EUROPA

Fuentes de los servicios de seguridad citadas por BBC aseguran que los planes de Al Qaeda para lanzar atentados contra Reino Unido, Francia y Alemania fueron descubiertos gracias a la detención de un ciudadano alemán el pasado mes de julio en Afganistán.

El Departamento de Estado de Estados Unidos, al emitir la alerta de atentado en Europa el pasado fin de semana, citó a Londres, París y Berlín como posibles objetivos terroristas.

Existen preocupaciones por la presencia de milicianos de nacionalidad alemana en las áreas tribales del noroeste de Pakistán. Según medios germanos, muchos presuntos milicianos islamistas desaparecieron en 2009 de Hamburgo presumiblemente con destino a Afganistán y Pakistán.

El pasado lunes el Ministerio del Interior alemán reveló que un total de 70 ciudadanos alemanes habían recibido entrenamiento paramilitar en Afganistán y Pakistán. De ellos, un tercio habría regresado ya a Alemania.

El pasado mes de agosto, la policía alemana cerró una mezquita de Hamburgo que sirvió de centro de reunión para los autores de los atentados del 11-S en Estados Unidos. Las autoridades alemanas alegaron que la mezquita se había convertido de nuevo en un foco para los extremistas.

Etiquetas
stats