Panetta avisa: atacar Irán tendría consecuencias sobre la economía mundial

HALIFAX (CANADÁ), 18 (Reuters/EP)

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, ha advertido de que un ataque contra Irán para detener su programa nuclear tendría consecuencias sobre la economía mundial, por lo que ha insistido en continuar por la vía diplomática.

En el marco del Foro de Seguridad que se celebra este viernes en Halifax (Canadá), Panetta ha advertido de que atacar a Irán no solamente tendría consecuencias sobre la economía estadounidense, sino también sobre la mundial.

“Obviamente, el ir más allá aumentaría nuestra preocupación sobre las consecuencias no pretendidas que pudieran resultar, por lo que todas estas cuestiones deben ser consideradas”, ha dicho Panetta a los periodistas que le acompañan en el viaje.

Así, el secretario de Defensa ha reiterado que “el modo más efectivo de enfrentar la amenaza nuclear iraní es ahondar en los esfuerzos diplomáticos”. “Estados Unidos debe trabajar con sus aliados”, ha dicho.

En este sentido, Panetta ha subrayado la necesidad de que la comunidad internacional apruebe más sanciones contra el régimen de los ayatolás “para avanzar en su aislamiento”.

Además, el secretario estadounidense ha indicado que trasladará a su homólogo israelí, Ehud Barak, con quien mantendrá una reunión bilateral en el marco de este foro, la idea de que es mejor evitar un conflicto bélico con Irán. “Ya lo he hecho antes y lo haré otra vez”, ha aseverado.

El pasado 8 de noviembre, la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) publicó un informe sobre Irán en el que apunta que el país persa ha estado trabajando en el desarrollo y diseño de armas nucleares y ya ha realizado investigaciones y ensayos relevantes.

A raíz de la publicación de este informe, han aumentado los rumores sobre un posible ataque de Estados Unidos e Israel contra Irán, operación que contaría con el respaldo de Reino Unido. Si esto se produce, Teherán ha advertido de que responderá con un ataque contra los intereses de Washington y Tel Aviv en la región.

Etiquetas
stats