Panetta pronostica la pronta derrota de Al Qaeda

KABUL, 9 (Reuters/EP)

El nuevo secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, ha llegado este sábado a Afganistán en viaje sorpresa y ha aprovechado para asegurar que la derrota de Al Qaeda está “a nuestro alcance” en cuanto Estados Unidos logre capturar o matar a unos 20 dirigentes del núcleo central de la red terrorista.

“Tenemos a nuestro alcance la derrota estratégica de Al Qaeda y espero poder centrarme en ella, para ello trabajar con mi anterior agencia”, ha señalado Panetta en referencia a la Agencia Central de Inteligencia (CIA), organismo que dirigía hasta el 1 de julio, cuando fue nombrado secretario de Defensa en sustitución de Robert Gates.

Panetta ha defendido intensificar la lucha contra Al Qaeda aprovechando el impulso que ha supuesto la muerte de su líder, Usama bin Laden, fallecido el pasado 2 de mayo durante una incursión estadounidense en el complejo en el que residía, en la ciudad paquistaní de Abbottabad.

“Ahora es el momento, después de lo que ha pasado con Bin Laden, de poner toda nuestra presión sobre ellos. Porque creo que si seguimos con estos esfuerzos, podremos anular a Al Qaeda como amenaza para” Estados Unidos, ha asegurado.

Sin embargo, Panetta no ha querido citar ningún nombre de dirigentes de Al Qaeda en concreto, salvo los de Anwar al Awlaki, imán estadounidense de Al Qaeda en la Península Arábiga; y Ayman al Zawahiri, sustituto de Bin Laden al frente de la red terrorista global.

Sobre Al Zawahiri, Panetta dijo que creen que vive en la región tribal de Pakistaní. “Es uno de los que nos gustaría que los paquistaníes atacaran”, ha reconocido.

“Diría que hay entre 10 y 20 dirigentes clave entre Pakistán, Yemen, Somalia, AMQMI (Al Qaeda en el Magreb Islámico). Si pudiéramos ir a por ellos, pienso que podríamos derrotar estratégicamente a Al Qaeda”, ha asegurado. Sobre Yemen dijo que el Ejército y la CIA participan en varias operaciones contra los islamistas, pero no quiso concretar.

Por último, sobre Afganistán, Panetta destacó que el principal objetivo es la formación de las fuerzas afganas en los próximos meses y años. “Hemos logrado importantes avances, pero creo que hay mucho trabajo que hacer para poder hacer una transición responsable”, ha advertido.

Etiquetas
stats