El Papa denuncia que la familia africana está amenazada por “corrientes ideológicas extranjeras”

ROMA, 25 (EUROPA PRESS)

El Papa Benedicto XVI clausuró este domingo la Asamblea Especial para África del Sínodo de los Obispos en el Vaticano y denunció que la unidad de la familia africana está amenazada por “corrientes ideológicas extranjeras” y que los jóvenes están influenciados por modelos de pensamiento y de comportamiento “que contrastan con los valores humanos y cristianos de los pueblos africanos”.

Así lo expresó ante miles de fieles congregados en la Basílica de San Pedro, donde asistieron a la misa solemne de clausura del encuentro y al ángelus dominical. “La familia, que también en África constituye la célula primaria de la sociedad, hoy en día es amenazada por corrientes ideológicas provenientes incluso del extranjero”, lamentó el Papa.

Sobre los jóvenes, Benedicto XVI se preguntó: “¿qué decirles a los expuestos a este tipo de presión, influenciados por modelos de pensamiento y de comportamiento que contrastan con los valores humanos y cristianos de los pueblos africanos?”.

Dirigiéndose a los fieles en África, el Papa les aseguró que encomienda a la oración de éstos “los frutos del trabajo de los padres sinodales”, y les alentó con las palabras Jesucristo: “¡sed sal y luz en la amada tierra africana!”.

También agradeció la labor de la Iglesia católica en el continente africano y celebró el “impulso misionero” que, a su juicio, ha encontrado “terreno fértil” en numerosas diócesis de África, y que se expresa también en el envío de evangelizadores al resto de los continentes.

En este sentido, recordó a los asistentes al acto de clausura “el esfuerzo” de la Iglesia para que “nadie se vea privado de lo necesario para vivir”, así como para que “todos puedan conducir una existencia digna del ser humano”.

El Papa se refirió también a la necesidad de “reconciliación, de justicia y de paz” en África, recordando que, precisamente, a estas necesidades responde la Iglesia “reproponiendo, con renovada fuerza, el anuncio del Evangelio y la acción de promoción humana”.

Por último, Benedicto XVI recordó que para el próximo año está prevista una Asamblea Especial para el Medio Oriente del Sínodo de los Obispos. Aseguró, además, que en su visita a Chipre, en junio de 2010, hará entrega del Instrumentum laboris de tal encuentro.

El Sínodo para África comenzó el pasado 4 de octubre y ha tenido como lema 'La Iglesia en África al servicio de la reconciliación, la justicia y la paz'. Para oficiar la misa de clausura, el Papa contó con tres cardenales africanos, que estuvieron acompañados de 244 prelados.

Etiquetas
stats