El Parlamento iraní aboga por revisar las relaciones con Reino Unido

TEHERÁN, 23 (Reuters/EP)

El Parlamento de Irán ha aprobado este miércoles una declaración en la que aboga por la revisión de las relaciones con Reino Unido como respuesta a las sanciones que ha impuesto este país al Banco Central iraní, una medida calificada de “vengativa” por un diputado que ha pedido la expulsión del embajador británico.

“Una vez más, el Gobierno de Reino Unido ha mostrado un odio y una enemistad profundos hacia el sistema de la República Islámica peores que los del diablo y ha dado un paso más para convertirse en un enemigo (...) al anunciar sanciones contra el Banco Central”, dice la declaración, firmada por 228 parlamentarios.

Varios países han adoptado nuevas medidas punitivas contra Teherán esta semana con el fin de presionarlo para que detenga sus polémicas actividades nucleares. Reino Unido ha prohibido todas las transacciones con el Banco Central de Irán.

Los efectos prácticos de las nuevas sanciones británicas no son tan importantes como su resonancia política. Reino Unido y la Unión Europea ya habían impuesto medidas de castigo que limitan las transacciones financieras con Irán.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento, Alaeddin Boroujerdi, ha pedido la expulsión del embajador británico. “La política de Reino Unido es hostil y no tiene sentido tener unas relaciones normales con su Gobierno”, ha subrayado. El Parlamento seguirá debatiendo este tema el próximo domingo.

El gobernador del Banco Central, Mahmud Bahmani, ha señalado que “hace tiempo que Irán no tiene relaciones bancarias con Reino Unido, especialmente a nivel del Banco Central”. “Que un país tome esta decisión no quiere decir que tenga un alcance internacional”, ha añadido, según la agencia de noticias Mehr.

Etiquetas
stats