Partidarios y detractores del presidente Salé se enfrentan a pedradas

SANÁ, 14 (Reuters/EP)

Cientos de manifestantes antigubernamentales se enfrentaron este lunes con partidarios del presidente yemení, Alí Abdulá Salé, al sur de la capital lanzándose piedras mutuamente mientras las protestas parecen ir en aumento en Yemen.

Según testigos, la Policía ha realizado disparos al aire pero no ha sido capaz de controlar a las multitudes en la localidad industrial de Taiz, mientras que en Saná los manifestantes inspirados por el levantamiento en Egipto prometieron marchar hasta la sede de la Inteligencia de la Policía.

“Eh Alí, sal, sal”, coreaban los manifestantes antigubernamentales congregados en la Universidad de Saná. “No hay ninguna solución salvo la dimisión”, advierten.

La Policía se ha interpuesto entre unos 500 manifestantes antigubernamentales y un grupo rival de unos cien partidarios de Salé en la Universidad de Saná, punto de partida frecuente de las protestas, para tratar de impedir escaramuzas.

Las protestas antigubernamentales han ido en aumento en las últimas semanas, llegando en algunas ocasiones a congregar a decenas de miles de personas, y la amenaza de que la situación degenere como ha ocurrido en Egipto y Túnez ha llevado al presidente Salé ha ofrecer concesiones significativas, incluida la promesa de abandonar el cargo en 2013.

Las protestas han degenerado en altercados en los últimos cuatro días, con los grupos rivales enfrentándose entre sí con palos y puños. El domingo, la Policía tuvo que disolver por la fuerza una marcha en la capital.

Los manifestantes en Saná dicen que reclaman la liberación de activistas detenidos en los últimos cuatro días, incluidos unos 220 detenidos en Taiz, que la oposición dice que ya han sido liberados.

Salé, que gobierna Yemen desde hace 32 años, anunció el domingo que aplazaba su visita a Estados Unidos debido a la situación en la región, según informó la agencia estatal SABA.

El Gobierno de Yemen está tratando de controlar una rebelión separatista en el sur y cimentar la tregua con los insurgentes chiíes en el norte al mismo tiempo que combate al grupo terrorista Al Qaeda, cada vez más presente en este país.

Etiquetas
stats