La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Partidarios de un gobierno civil en Egipto se enfrentan a la Policía

EL CAIRO, 22 (Reuters/EP)

Varios manifestantes que piden que se forme ya un gobierno civil en Egipto se han enfrentado este martes a la Policía en la plaza Tahrir y sus alrededores, donde se han congregado miles de personas pese a los gases lacrimógenos que flotan en el aire.

Esa plaza es el punto central de unas protestas que han ido aumentando su intensidad desde el viernes pasado y se han convertido en un grave problema para el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que recibió el poder del presidente Hosni Mubarak cuando éste fue derrocado por una revolución en febrero.

El Gobierno presentó su dimisión este lunes, a raíz de los incidentes violentos, en los que al menos 36 personas han muerto y más de 1.250 han resultado heridas. El Consejo Supremo, encabezado por Mohamed Husein Tantawi, un mariscal de campo que fue el ministro de Defensa de Mubarak durante dos décadas, se va a reunir con los partidos políticos para abordar la crisis. El próximo lunes comienzan las elecciones legislativas.

Este martes, los manifestantes han coreado distintos lemas en la plaza Tahrir y han llevado pancartas con frases como “Salvad a Egipto de los ladrones y del Ejército” o “Lo que piden todos los egipcios es que se entregue el poder a civiles”.

Varios grupos juveniles han pedido una participación masiva para exigir que el Ejército entregue rápidamente el poder a un gobierno civil, en lugar de mantener su calendario actual, que le permitiría seguir al mando hasta finales de 2012 o principios de 2013.

Las fuerzas de seguridad han colocado alambre de púas desde Tahrir hasta el Ministerio del Interior, pero un oficial del Ejército que estaba allí ha dicho que los manifestantes han intentado retirar las barreras en repetidas ocasiones. “Venid a Tahrir, mañana derrocaremos al mariscal de campo”, han gritado los manifestantes.

Un fiscal local citado por la cadena CNN ha informado de que el lunes fueron detenidos tres estadounidenses junto a la sede del Ministerio del Interior y que han sido acusados de haber lanzado cócteles molotov durante las protestas.

DEJARLOS ATRAPADOS EN TAHRIR

En Tahrir, varios activistas han estado intentando controlar el acceso a la plaza, y algunos voluntarios han llevado en moto a personas heridas en los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, que emplearon gases lacrimógenos.

“Quieren dejarnos atrapados en la plaza para hundir nuestra moral”, ha denunciado un manifestante, Gamal el Hawy. Un médico de una clínica improvisada en la calle ha dicho que ha atendido a 20 víctimas, la mayoría de las cuales habían recibido el impacto de balas de goma.

Por otro lado, la agencia de noticias pública, MENA, ha dicho que en la ciudad de Alejandría, en el norte de Egipto, 40 miembros de las fuerzas de seguridad resultaron heridos el lunes. Además, en Ismailiya, en el canal de Suez, tres personas murieron y otras 60 resultaron heridas, según la radio pública.

REUNIÓN ENTRE EJÉRCITO Y POLÍTICOS

Una fuente militar ha indicado que Tantawi y los demás dirigentes no van a aceptar formalmente la dimisión del Gobierno liderado por el primer ministro Essam Sharaf mientras no decidan quién debe sustituirle.

Los Hermanos Musulmanes, que esperan obtener unos buenos resultados en las elecciones, participan en la reunión de este martes con el Consejo Supremo, a la que asisten otros cuatro partidos y cuatro candidatos presidenciales.

El presidente del Partido Al Nour (salafista), Emad Abdel Ghafour, ha dicho que su formación pide que “los comicios se celebren cuando está previsto” y que el ministro del Interior y el de Información abandonen sus cargos. El Consejo Supremo ha dejado claro que el calendario de las legislativas se mantiene.

El candidato presidencial Amr Musa ha expresado su deseo de que se alcance un acuerdo para que no se retrasen las elecciones que comienzan este lunes y para que las presidenciales se celebren no más de seis meses después.

El calendario del Ejército indica que las legislativas finalizarán en marzo y que luego habrá un periodo de seis meses para redactar una nueva Constitución antes de las presidenciales.

EL CONSEJO SUPREMO NO TIENE LEGITIMIDAD

La Coalición de los Jóvenes de la Revolución, una alianza de activistas, ha afirmado en su página de la red social Facebook que el Consejo Supremo “no tiene legitimidad constitucional, revolucionaria, moral ni nacional”.

“No renunciaremos a la demanda de que se forme un gobierno de coalición con poderes reales y que los comicios presidenciales se fijen para finales de abril”, ha dicho la Coalición de los Jóvenes de la Revolución, que ha añadido que los legislativos deben celebrarse a tiempo para que el nuevo Parlamento no esté bajo la “guardia y custodia” de nadie y que el poder judicial debe estar exclusivamente en manos civiles.

Muchos egipcios respetan al Ejército y lo han elogiado por haber facilitado el derrocamiento de Mubarak, pero cada vez toleran menos que permanezca en el poder, sobre todo desde que intentó establecer unos principios constitucionales que le permitirían escapar al control civil.

Etiquetas
stats