La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Partido Radical Serbio convoca una manifestación en apoyo de Mladic

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El Partido Radical Serbio (SRS), de corte nacionalista, ha convocado una manifestación en contra la detención del presunto criminal de guerra y antiguo jefe militar serbo-bosnio Ratko Mladic en la capital del país, Belgrado.

Bajo el lema '¡Parad la traición!', la manifestación comenzará este domingo frente al edificio del Parlamento serbio, en el centro de la capital a las 19 horas (18 horas en la España peninsular).

El SRS, el segundo más votado en las últimas elecciones, ha prometido sacar a la calle a miles de personas para protestar contra lo que han descrito como “un golpe contra los intereses nacionales serbios”. Los convocantes han asegurado que la protesta será pacífica y han pedido a los que acudan que mantengan la paz y el orden, tal y como ha pedido el propio Mladic, que ha hecho un llamamiento a la población a través de su abogado para que eviten disturbios y derramamiento de sangre coincidiendo con su proceso de extradición a La Haya.

Varias decenas de personas fueron detenidas después de que se produjeran enfrentamientos entre los favorables y detractores de Mladic. El ex general, que ha estado en busca y captura desde hace más de una década, está acusado de jugar un papel clave en la limpieza étnica que tuvo lugar durante la guerra de los Balcanes (1992-95), incluyendo la masacre de cerca de 7.500 musulmanes en Srebrenica en 1995.

Un tribunal de Belgrado ha dado este viernes luz verde a su posible extradición a La Haya, sede del Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY), lo que ha provocado la convocatoria de protestas en Serbia y en la región serbia de Bosnia.

Etiquetas
stats