La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Partidos canarios firman un manifiesto en Tinduf a favor de la autodeterminación del pueblo saharui

La delgación canaria que estos días ha estado en Tinduf (Argelia) se ha despedido de los mandatarios saharauis con mensajes de apoyo a su causa, sin distinción de partidos políticos ni responsabilidades públicas.

El Frente Polisario organizó este jueves una comida para despedir a la delegación canaria que viajó estos días a Tinduf. El primer ministro de la RASD, Abdelkader Taleb, hizo de anfitrión porque el presidente, Mohamed Abdelaziz, se encontraba de viaje oficial en Tanzania.

Tras el ágape, la popular Cristina Valido, consejera de Asuntos Sociales en el Cabildo de Tenerife, leyó una declaración de solidaridad con el pueblo saharaui firmada por los representantes del Parlamento canario, cabildos, ayuntamientos, partidos políticos, sindicatos y ONG presentes en la delegación canaria.

En esta declaración manifestaron el reconocimiento a la lucha heroica que llevan el pueblo saharaui y el Frente Polisario desde hace más de 33 años y reiteraron la responsabilidad histórica de España, cuyo gobierno en 1975 firmó los acuerdos tripartitos de Madrid, entregando ilegalmente el territorio del Sáhara Occidental a Marruecos y Mauritania.

Además, proclamaron una solución justa pacífica y duradera del conflicto sobre la base del respeto al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.

Por su parte, los tres representantes del Parlamento regional que viajaron a Tinduf reiteraron su compromiso con esta causa.

Santiago Pérez, del Grupo Socialista, dijo que “lo que está en juego es la comprobación de que los organismos y el derecho internacional son efectivos para solucionar conflictos como el que nos ocupa”. Pérez confió en que las iniciativas del Gobierno de España vayan en este camino.

Asier Antona, del PP, quiso recordar que el compromiso de su partido es la defensa de la legalidad internacional y de las resoluciones de la ONU. Y la diputada de CC Flora Marrero también se posicionó a favor de la autodeterminación del pueblo saharaui. La nacionalista aseguró que el Gobierno canario no permitirá que empresas públicas inviertan en el Sáhara Occidental y dijo que su partido no está de acuerdo con la línea aérea de Binter que conecta las Islas con los territorios ocupados.

El primer ministro de la RASD se congratuló de que ningún Estado haya reconocido la legalidad de la ocupación de Marruecos en el Sáhara y que este siga siendo un territorio no autónomo “aunque haya corrientes que sí quieran legitimar esa ocupación”.

Si se traiciona la legalidad internacional “reinará la ley de la selva en el mundo”, dijo. Abdel Kader confió, además, en que el Gobierno de España haga honor a los lazos históricos que le unen con el pueblo saharaui y dijo que recibiría con mucho gusto al presidente del Gobierno de Canairas.

Tras la comida, en la que estuvieron presentes parlamentarios y miembros de la RASD, la delegación canaria partió hacia el aeropuerto de Tinduf para viajar a Gran Canaria.

Etiquetas
stats