El Pentágono admite cambios en las relaciones de EEUU por las revelaciones de Wikileaks

NUEVA YORK, 7 (EUROPA PRESS)

El Departamento de Defensa de Estados Unidos admitió este martes que la filtración de 250.000 documentos relativos a la diplomacia norteamericana ya han comenzado a afectar a las relaciones de Washington sus tradicionales aliados.

“Tenemos la sensación de que ha habido una marcha atrás a causa de estas revelaciones”, explicó el portavoz del Pentágono, el coronel Dave Lapan, durante una comparecencia.

En este sentido, dijo que la administración tiene “algunas indicaciones” de que ha habido “algunos cambios” en personas y Gobiernos que cooperan y comparten información con Estados Unidos, informó la cadena CNN.

Lapan criticó la difusión de los cables diplomáticos y advirtió de que los “adversarios” de Estados Unidos se están “aprovechando” de la información difundida por Wikileaks. No obstante, dijo desconocer la forma “exacta” en que los datos conocidos en los últimos días han modificado las tácticas del enemigo. “Es difícil de cuantificar”, alegó.

Estas declaraciones contrastan con las del secretario de Defensa, Robert Gates, quien auguró la semana pasada que los documentos filtrados tendrían un impacto “bastante modesto” en la política exterior norteamericana.

Por otra parte, Lapan rechazó valorar la detención en Reino Unido del fundador de Wikileaks, Julian Assange. “No tengo nada que comentar”, aseguro, para después agregar que el arresto guarda relación con una orden dictada en Suecia por presuntos delitos sexuales y que es “independiente” de cualquier acción que haya adoptado el Departamento de Justicia y la Fiscalía General de Estados Unidos.

Etiquetas
stats