Peres afirma que la cuestión de los asentamientos es “marginal”

EL CAIRO, 22 (Reuters/EP)

El presidente israelí, Simón Peres, afirmó este domingo que la ampliación de los asentamientos judíos en Cisjordania es una cuestión “marginal” en lo que respecta al bloqueo del proceso de paz con los palestinos. Peres realizó estas declaraciones durante su visita a El Cairo, donde se entrevistó con su homólogo egipcio, Hosni Mubarak.

“En el minuto en el que comencemos a negociar no habrá más asentamientos nuevos, no habrá confiscaciones de tierra”, afirmó Peres. Así, dijo que la cuestión de los asentamientos está siendo abordada de forma desproporcionada. “Por desgracia, es una cuestión marginal. La construcción de algunas casas se ha convertido en una cuestión central por motivos erróneos. Mi respuesta es que incluso este asunto puede solventarse mediante la negociación”, dijo Peres, que defendió al pronta reanudación de los contactos.

Sin embargo, el propio Mubarak afirmó en la rueda de prensa conjunta que sostuvieron ambos en la capital egipcia que Israel debe interrumpir la construcción en los territorios ocupados en la guerra de 1967 y que Israel debe adoptar “decisiones valientes” para avanzar hacia la paz.

“Queremos el fin de los asentamientos en los territorios ocupados, incluido Jerusalén Este, y la reanudación de las negociaciones sobre todas las cuestiones del estatus final desde el punto en el que se interrumpieron”, afirmó Mubarak.

“Yo digo que la paz sigue siendo posible. La necesidad es cada vez mayor para Israel, consciente de la situación regional. Se percatan de los peligros de perder la oportunidad de la paz y que es necesario adoptar decisiones valientes”, agregó.

Etiquetas
stats