Peres entregará a Obama una petición para liberar al espía israelí Jonathan Pollard

WASHINGTON, 12 (EUROPA PRESS)

El presidente de Israel, Simon Peres, ha iniciado este lunes una visita diplomática de cuatro días en Estados Unidos en la que entregará al Ejecutivo estadounidense una petición firmada para la liberación del espía Jonathan Pollard --ex analista civil de Inteligencia de la Marina de Estados Unidos que fue condenado por espiar para Israel--, según ha informado el diario israelí 'Haaretz'.

Durante su visita, Peres será condecorado con la Medalla de la Libertad, honor que le será impuesto por el presidente estadounidense, Barack Obama. El presidente israelí ha señalado que le honra el hecho de que Obama le haya elegido para premiarle.

“Lo veo como un tributo excepcional. Hay más de 200 países en el mundo, podría haber elegido a cualquier otro. El hecho de que el elegido haya sido Israel es verdaderamente reseñable”, ha manifestado. Asimismo, ha relatado que la decisión del mandatario estadounidense muestra que “pese a todo lo que se ha dicho, las relaciones (entre ambos países) son profundas, tanto históricamente como en el presente”.

Respecto a la petición de amnistía para Pollard, Peres ha dicho que “el presidente israelí también tiene la autoridad para conceder un perdón”, por lo que ha asegurado “ser consciente de la complejidad de otorgar una amnistía”. “Hay consideración más allá (del proceso legal), y se las voy a explicar a Obama”, ha subrayado.

En cualquier caso, Peres ha recalcado que es consciente del resto de consideraciones que contempla Obama, por lo que ha argumentado que se centrará “en el asunto humanitario”.

Peres ya solicitó en abril a Obama que considerara la liberación de Pollard, aunque el mandatario estadounidense rechazó dicha posibilidad. La solicitud de Peres llegó algo más de un año después de una petición similar formulada por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien en enero de 2011 mandó una carta en la que Israel pidió por primera vez de forma oficial la liberación de Pollard.

Pollard renunció a ser sometido a juicio como parte para declararse culpable, por lo que fue condenado a cadena perpetua por unanimidad en 1987. Israel concedió a Pollard la ciudadanía en 1995, pero negó públicamente que fuera un espía hasta 1998.

PINTADAS ANTISIONISTAS

Por otra parte, Peres ha hablado sobre las pintadas antisionistas que han aparecido en el museo-memorial del Holocausto Yad Vashem, en Jerusalén, cuyos autores, a juicio de la Policía, podrían ser grupos judíos ultraortodoxos contrarios a la existencia del Estado de Israel.

Algunos sectores ortodoxos han acusado a los fundadores de Israel de haber favorecido en secreto la muerte de alrededor de seis millones de judíos en los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial para facilitar la creación del Estado de Israel, que tuvo lugar en 1948.

Esos mismos sectores se oponen abiertamente a la existencia del Estado de Israel, por considerar que se debería haber esperado a la venida del Mesías para la creación de un sistema político judío.

Peres ha tildado las pintadas de “uno de los actos más horribles posibles”. 'Hitler, gracias por el Holocausto', 'Si Hitler no hubiera existido, los sionistas le hubieran inventado' y '¡Sionistas! Declarasteis la guerra a Hitler en nombre del pueblo judío, vosotros provocasteis el Holocausto', son algunas de las pintadas que han aparecido en el mausoleo.

¿Estamos actuando como aquellos que intentaron aniquilarnos?“, se ha preguntado Peres. ”Toda la nación debe permanecer unida contra este acto“, ha subrayado.

Etiquetas
stats