Peres: “No hay que dejar pasar la oportunidad de alcanzar ahora la paz”

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente israelí, Simon Peres, ha defendido este miércoles que no se debe dejar pasar la oportunidad de alcanzar la paz con los palestinos ahora que, según él, la “brecha es más pequeña” y ha asegurado que Israel quiere ayudar a los países árabes a “ganar su independencia y libertad” porque ello redunda en su propio bien.

Peres, que ha participado hoy en los Desayunos Informativos de Europa Press, ha insistido en la voluntad de Israel de alcanzar un acuerdo de paz y de que se cree un estado palestino, algo que no ha ocurrido hasta el momento en la historia. “Paradójicamente, quien está permitiendo” a los palestinos construir su futuro Estado es Israel, ha subrayado.

En su opinión, las protestas que se están viviendo en el mundo árabe y musulmán para pedir más libertad y democracia, podrían facilitar el proceso de paz. Actualmente, ha precisado, “la brecha física es más pequeña de lo que era”, aunque ha admitido que la psicológica quizá haya aumentado.

Para ilustrar el punto en el que se encuentra el proceso de paz, Peres ha recurrido a una metáfora. “Es como un caballo galopando que si pasa cerca de casa hay que subirse a él porque si no pasará de largo y seguirá galopando sin nosotros”, ha señalado. “No debemos dejar pasar ese caballo galopando”, ha reclamado.

Según el presidente israelí, tanto el presidente palestino, Mahmud Abbas, como el primer ministro, Salam Fayyad, son interlocutores válidos para Israel. Sin embargo, ha reconocido que tras lo ocurrido con la retirada unilateral israelí de la Franja de Gaza, es “difícil” convencer a los ciudadanos respecto a la paz.

Tras salir de Gaza, ha recordado, Hamás comenzó a atacar Israel y los milicianos palestinos han disparado desde entonces más de 10.000 cohetes, así que es lógico que exista el temor a que pueda ocurrir lo mismo si se abandona Cisjordania. Pese a ello, Israel está dispuesto a alcanzar la paz, pero también a defenderse si fuera necesario, como ya ha ocurrido en las siete guerras que le ha tocado vivir en corta historia y en las que, ha destacado, “no hemos pedido ayuda ni a Estados Unidos ni a nadie”.

Por otra parte, ha dejado claro que Israel quiere ayudar a “los árabes a alcanzar su propia independencia y dignidad”, entre otras cosas porque el país “no quiere dominar” las vidas de estos, pero sobre todo porque “cuanto mejor les vaya a los árabes mejor le irá a Israel”. “Israel no puede ser una isla en el océano”, ha subrayado.

Etiquetas
stats