La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Petraeus actualizará la directiva táctica que regula el uso de la fuerza

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El general estadounidense al frente de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad afgana (ISAF) que dirige la OTAN, David Petraeus, actualizará la directiva táctica que regula el uso de la fuerza y la conducción de operaciones por parte de las fuerzas internacionales.

El anuncio de la actualización de las normas a las que están sujetas las tropas internacionales se produce tras la reciente filtración por Wikileaks de 92.000 documentos del Pentágono, en los que se reconoce que el número de muertes civiles en operaciones de la OTAN en el país centroasiático son mayores a las reconocidas oficialmente.

La última actualización de la directiva táctica, que imponía normas estrictas para las tropas aliadas a la hora de llevar a cabo operaciones de búsqueda y rastreos casa por casa y limitaba significativamente el uso de apoyo aéreo en operaciones, fue revisada y actualizada en julio de 2009.

El portavoz de ISAF, general de Brigada alemán Joseph Blotz, dejó claro que la actualización será más específica pero que no pone en cuestión los elementos fundamentales de la anterior directiva aprobada por el general Stanley McCrystal, que tuvo que dimitir recientemente por sus críticas contra altos cargos del Pentágono y el propio presidente estadounidense, Barack Obama.

“Los elementos fundamentales de nuestra campaña estratégica continúa siendo como hasta ahora. Nuestra misión es apoyar al Gobierno de Afganistán mientras éste organiza un futuro mejor para su gente”, explicó el general de Brigada alemán en un comunicado.

En este sentido, insistió en que el objetivo prioritario “ha sido y segurirá siendo aportar seguridad y servir al pueblo afgano”. “Reconocemos que sólo ofreciendo seguridad y ganándonos la confianza de los afganos, tendrán éxito el Gobierno afgano e ISAF”, apostilló.

El general Petraeus prevé que las tropas de la coalición internacional convivan con los lugareños con el objetivo de que conocer la cultura de la otra parte. “Posicionaremos nuestras bases y puestos de combate lo más próximo de aquellos a los que estamos sirviendo”, explicó.

La actualización de la directiva constituye “una señal” tanto para las tropas internacionales como para la población afgana para dejar claro que la “máxima prioridad” de las primeras es proteger a los afganos.

“Estamos aquí para construir relaciones y ganarnos la confianza de la gente”, apostilló, prometiendo que los mandos de ISAF revisarán “cuidadosamente” los resultados de sus operaciones. “Revisaremos cuidadosamente los resultados de cómo hacemos las cosas con este principio muy importante en mente. Y nos ajustaremos cómo hacemos las cosas cuando hallamos algo que no está funcionando”, explicó.

Igualmente, ISAF reconoce que “la corrupción y la ineficacia de gobernanza son enemigos que los talibán intentarán explotar” y reiteró el apoyo aliado al presidente afgano, Hamid Karzai, que se ha comprometido a combatir ambas amenazas.

IMPORTANTE OPERACIÓN EN PAKTIYA

Por otra parte, ISAF informó de la dearticulación de dos células insurgentes ligadas a la red que dirige el antiguo muyahidin Jalaludín Haqqani tras capturar a su líder, cuya identidad no difundieron las tropas internacionales, y varios insurgentes más en la provincia de Paktiya, en el este del país. Estas células perpetraban ataques frecuentes con morteros contra las tropas aliadas y afganas en emboscadas.

Las tropas internacionales lanzaron este domingo una operación aérea contra estos insurgentes en el distrito de Zormat, después de comprobar que no había civiles en la zona y que éstos se disponían a acoplar una ametralladora capaz de abatir aviones en un vehículo pesado.

Las tropas aliadas inspeccionaron la zona de operación y detuvieron al comandante insurgente y varios efectivos más y comprobaron que hubo varios insurgentes muertos en la operación área, uno de los cuáles fue reconocido como un insurgente previamente detenido en una operación aliada en marzo.

Igualmente, las tropas aliadas se incautaron de múltiples armas automáticas, una ametralladora capaz de perforar aviones con munición para 850 salvas, varias granadas autopropulsadas con cohetes y un artefacto explosivo improvisado (IED por sus siglas en inglés).

“No pararemos contra nuestro enemigos de Afganistán hasta que este país sea seguro y sus ciudadanos puedan vivir una vida en paz”, aseguró el director del Centro de Operaciones Combinadas del Mando Conjunto de ISAF, coronel Rafael Torres.

Etiquetas
stats