Petraeus advierte de que se ha “entrado en la fase más difícil” en Afganistán

BRUSELAS, 11 (EUROPA PRESS)

El comandante de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), general estadounidense David Petraeus, ha defendido este lunes que la estrategia político militar en Afganistán “en términos generales ha dado sus frutos” y ha asegurado que en junio se han reducido los ataques de la insurgencia “entre el 3 y el 5 por ciento” en comparación con el año pasado, pero ha advertido de que la tendencia no es “irreversible” y de que con el inicio de la transición en el país los aliados han entrado “en la fase más difícil de toda la operación”.

“Sigue habiendo un combate muy duro. Siempre hemos dicho que hay que pasar lo difícil para que las cosas se vuelvan más fáciles. Hemos entrado en la fase más difícil de toda la operación”, ha advertido el comandante en una entrevista con la televisión de la OTAN en Kabul.

Petraeus ha asegurado que “muchos de los principios” del manual de contrainsurgencia que elaboró Estados Unidos en 2006 se han aplicado además de en Irak en Afganistán. “En general ha dado sus frutos no sin dificultades y obstáculos. Creo que nadie niega a estas alturas que en el ultimo año la dinámica de los talibán en gran parte del país se ha paralizado y revertido en áreas muy importantes” del país por ser antiguos bastiones de los talibán en el centro de la provincia de Helmand o en Kandahar, ha explicado. “Esto es progreso”, ha insistido.

“En mayo de este año comparando con el del año pasado, el nivel de ataques es más o menos el mismo. No han seguido aumentado, tal y como los analistas de Inteligencia predijeron y en junio ha habido una reducción ligera del 3 o 5 por ciento en comparación con el año pasado. Ahora, toquemos madera, está por ver si la tendencia se mantiene o no”, ha explicado, insistiendo en que supone una clara diferencia respecto a los últimos cuatro años de aumentos anuales de ataques “muy significativos”.

Aunque Petraeus, que abandonará en breve el cargo para asumir en septiembre la dirección de la CIA, ha insistido en la “expansión de las burbujas de seguridad” en el país gracias al trabajo de los aliados ha reconocido que se trata de un progreso “que hay que consolidar y ampliar”.

“Es difícil. Hay un enemigo que resiste y no hay duda de que este enemigo quiere provocar bajas civiles. Es un enemigo dispuesto a volarse él mismo en algunos casos para alcanzar sus objetivos”, ha explicado.

CONTROLAR LA FRONTERA

Petraeus ha insistido en el desafío principal por delante como es erradicar “los santuarios que los taliban y otros grupos han sido capaces de mantener en Pakistán”. “Es un desafío muy grande. En algunas de las áreas más importantes hemos trabajo con los socios afganos para construir una capa de seguridad, por ejemplo en la frontera entre (la provincia afgana de) Jost y (la provincia semiautónoma paquistaní de) Waziristán del Norte” con el despliegue de una fuerza de protección de fronteras “bastante eficaz y bien apoyada”, ha explicado. “Buscamos expandir fuerzas similares en Patkia y otras” provincias fronterizas, ha avanzado.

El comandante ha reconocido que en muchas de estas zonas de difícil acceso en las zonas montañosas y con poblaciones dispersas “resultan muy problemáticas”. “Con el tiempo, tenemos que desarrollar soluciones de seguridad sostenibles para negar estas zonas a los insurgentes en este lado de la frontera y tenemos que trabajar con los socios paquistaníes para que puedan hacer lo mismo desde su lado de la frontera”, ha explicado.

“Muchos de estos insurgentes representan la amenaza existencial más importante para la misma existencia del Estado paquistaní, lo saben sus ciudadanos”, ha precisado, preguntado por el desafío de los movimientos transfronterizos de insurgentes.

PROGRESOS IRREGULARES DE LAS FUERZAS AFGANAS

Preguntado si cree que los afganos están suficientemente preparados para asumir la responsabilidad de la seguridad del país en todo el territorio de aquí a finales de 2014, Petraeus ha asegurado que la fuerza de seguridad afgana “seguirá creciendo según pasan a la ofensiva para recuperar zonas” bajo control de la insurgencia que “tratará de combatir para regresar” y ha puesto como ejemplo el reciente asalto “creíble” y “valiente” de las fuerzas afganas para hacer frente al atentado con bomba contra el hotel Intercontinental de Kabul, aunque ha reconocido que los progresos entre los distintos cuerpos de seguridad “no son iguales”.

El comandante ha asegurado que el cuerpo de la Policía Afgana Local, que responden directamente al jefe de Policía de distrito pero no está propiamente integrado en las fuerzas de seguridad afganas, ha resultado “bastante eficaz”, mientras que los progresos en la Policía Nacional Afgana, el cuerpo regular, son “irregulares”.

“Tienden a ser más vulnerables que las Fuerzas del Ejército Afgano”, ha explicado sobre los policías nacionales regulares. “La Policía tiende a ser lago más irregular. Los hay que son bastante buenos hasta algunos que son sospechosos a ojos de la población local”, ha precisado.

Asimismo, Petraeus ha puesto en valor que las fuerzas de operaciones especiales afganas, que suponen más de 12.000 efectivos en la actualidad. “Son bastante capaces y dirigen cerca de una cuarta parte de las redadas nocturnas” con apoyo aéreo aliado y medios de inteligencia, ha precisado. “Han sido muy eficaces realmente a la hora de ir a por aquellos individuos que buscamos, típicamente para capturarles porque queremos interrogarles para conocer más sobre sus redes”, ha concluido.

Etiquetas
stats