Piden un rescate de 250.000 dólares por las dos secuestradas en Somalia

Los secuestradores de dos profesionales de Médicos sin Fronteras que trabajan en Somalia, una española y una argentina, exigieron este viernes un rescate de 250.000 dólares y afirmaron que las dos rehenes se encuentran en buen estado de salud.

La petición está contenida en una carta que hicieron llegar a emisoras locales de esta ciudad, en el extremo nordeste de Somalia, que ha visto Efe y que no ofrece dudas sobre el origen de su procedencia.

Las secuestradas son la médica española Mercedes García y la enfermera argentina Pilar Bauza. Fueron apresadas el pasado miércoles en Bosaso y desde entonces están retenidas en una zona boscosa.

Con el fin de seguir el caso llegaron ayer a Bosaso el embajador español en Kenia, Nicolás Martín Cinto, y el encargado de negocios de la embajada argentina en Nairobi, Fernando Rolandelli.

En su carta, los secuestradores piden a los dos diplomáticos que negocien directamente con ellos y eviten utilizar a las autoridades del gobierno regional de Puntlandia, una zona de Somalia con un régimen de autonomía.

“No se preocupen por la salud de las dos señoras, están en buenas condiciones”, dice la misiva.

No ha habido comentarios del Gobierno sobre el rescate pedido hoy por los secuestradores, ni tampoco de los dos diplomáticos desplazados a Bosaso.

El proceso seguido en este caso es parecido al que se registró a partir del 16 de diciembre con el secuestro en esa fecha, también en Bosaso, del cámara francés Gwen Le Gouil.

Sus captores pidieron un rescate por el rehén, entre 80.000 y 100.000 dólares, según distintas fuentes. El periodista fue puesto en libertad el pasado lunes, sin que esté confirmado que se haya abonado el dinero requerido.

El pasado miércoles, el presidente de Puntlandia, Adde Muse, responsabilizó de estos secuestros a un antiguo ministro del gobierno regional que renunció a comienzos de mes y a otros “enemigos” de Puntlandia procedentes de otras regiones.

Responsabilizó directamente al ex ministro de Pesca Said Mohamed Rage, “que es del mismo clan de los secuestradores”. “Él es responsable de muchas cosas”, insistió el jefe del Gobierno regional. Se desconoce si el ex ministro ha sido detenido.

Dentro del complejo sistema de clanes de Somalia, que se ha convertido en la principal fuente de conflictos en este país y que impide su normalización institucional desde hace casi dos décadas, los secuestradores son, en su mayoría, del subclan Warsangeli, perteneciente al clan Harti.

Conocedores del sistema de clanes de esta parte de Somalia dicen que entre los captores hay somalíes de otra procedencia tribal, pero la línea mayoritaria, y también el objetivo de las críticas oficiales, es el subclan Warsangeli.

El periodista del mismo subclan Awale Jama Salad, que tomó fotografías del cámara francés en su cautiverio, fue arrestado el pasado domingo en Puntlandia sin que se conozcan sus cargos, según informó en Mogadiscio una asociación profesional.

Esas actuaciones oficiales contra los Warsangeli han desatado temores en esta ciudad, que de por sí se vio conmocionada anoche por una explosión en una vivienda particular que causó por lo menos siete heridos.

Según la emisora local Radio Garowe, la bomba estalló mientras estaban reunidos un grupo de ancianos e intelectuales. Se desconoce cuál era el motivo de la reunión pero, al parecer, no estaba vinculada con el secuestro de las profesionales de MSF.

Mercedes García y Pilar Bauza se encuentran retenidas en un área boscosa situada al este de Bosaso. Las autoridades dicen que la zona es muy extensa, aunque aseguran que los secuestradores están rodeados por la policía.

En ese área, cerca de la villa de Mareero, fue retenido también el cámara francés y, según fuentes oficiales, suelen esconderse los emigrantes clandestinos que están esperando para cruzar el golfo de Adén y llegar a Yemen, con el fin de buscar nuevas oportunidades.

El Gobierno anunció que, con el fin de seguir este secuestro, se ha creado un comité de crisis encabezado por el actual titular de Pesca, Ahmed Said Nor.

Este jueves, el ministro negó cualquier intención de las autoridades de negociar con los secuestradores, y afirmó que las rehenes serán liberadas gracias a la acción policial, velando en todo momento por la seguridad de las dos mujeres.

Etiquetas
stats