La Policía serbia y la OTAN refuerzan la frontera de Kosovo

MITROVICA/BELGRADO, 28 (Reuters/EP)

La Policía serbia y los soldados de la OTAN han reforzado los puestos de control a ambos lados de la frontera de Kosovo para intentar que no se repitan los enfrentamientos de esta semana, cuando un grupo de serbios quemaron un puesto fronterizo y mataron a un policía kosovar.

El jefe de la Policía serbia, Milorad Veljovic, ha declarado a la agencia Reuters: “Impediremos que los extremistas de Serbia vayan a Kosovo, ayudaremos a las fuerzas de paz internacionales en lo que necesiten”.

Pese a la violencia de los dos días anteriores en el norte de Kosovo, poblado por serbios, este jueves había una situación de calma en la frontera. Un policía kosovar de la comunidad albanesa murió el martes tras recibir un disparo en la cabeza durante un enfrentamiento y unos nacionalistas radicales serbios prendieron fuego a un puesto fronterizo y dispararon contra soldados de la OTAN el miércoles.

Los problemas comenzaron este lunes, cuando las autoridades kosovares enviaron a la zona varias unidades policiales especiales para que tomasen el control de varios puestos fronterizos e hiciesen respetar la prohibición de importar productos de Serbia (que responde a la decisión de Belgrado de bloquear las exportaciones de Kosovo).

Kosovo se declaró Estado independiente en 2008, pero Serbia no lo ha reconocido como tal y los 60.000 serbios que viven en el norte de ese territorio consideran que su capital sigue siendo Belgrado.

Ahora la situación en torno al paso fronterizo de Jarinje se ha calmado y está controlada por soldados estadounidenses de las fuerzas de paz de la OTAN desplegadas en Kosovo (KFOR), según un corresponsal de Reuters.

La KFOR que sigue en este territorio más de una década después de la guerra entre la comunidad albanesa y las fuerzas de seguridad serbias (1998-1999), también controla otro puesto fronterizo clave, según un portavoz de la alianza militar.

BELGRADO SE DEFIENDE

El primer ministro de Kosovo, Hashim Thaci, ha acusado a Belgrado de organizar los ataques, pero el presidente serbio, Boris Tadic, ha asegurado que los responsables son nacionalistas radicales serbios que no quieren que su Gobierno arregle las relaciones con la antigua provincia.

Milivoje Mihajlovic, portavoz del Gobierno serbio, ha subrayado que “la violencia, venga de la parte que venga, no es la manera de resolver los problemas”. “Para nosotros, la única forma de resolver los problemas en Kosovo (...) y conseguir la reconciliación entre serbios y albaneses es mediante el diálogo”, ha dicho a Reuters.

El Consejo de Seguridad de la ONU aceptó este miércoles la petición de Serbia de celebrar consultas urgentes sobre Kosovo a puerta cerrada, una idea apoyada por Rusia, país aliado de Serbia que se ha negado a reconocer la independencia de Kosovo.

Serbia perdió el control de Kosovo en 1999, cuando la OTAN bombardeó ambos territorios durante 78 días para que el presidente de Yugoslavia, Slobodan Milosevic, pusiese fin a las acciones de represión contra los rebeldes de la comunidad albanesa y a su campaña de limpieza étnica.

Etiquetas
stats