La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura en Catalunya y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Pedro Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Policía advierte de posibles ataques antes de las elecciones generales

KAMPALA, 6 (Reuters/EP)

La Policía de Uganda sospecha que grupos terroristas están planeando atentar en la capital del país, Kampala, antes de las elecciones presidenciales de este mes; la última de una serie de amenazas que se han repetido desde que 79 personas fallecieran al estallar dos bombas en la capital en julio del pasado año.

“Hemos recibido información creíble sobre un plan elaborado por los terroristas para llevar a cabo ataques durante los últimos días previos a los comicios”, ha revelado el inspector general de la Policía, Kale Kayihura, en un comunicado.

“Como consecuencia, la Policía, en coordinación con otras agencias de seguridad, ha incrementado el nivel de vigilancia para evitar que se cometan estos malvados planes”, ha añadido Kayihura.

La Policía ha pedido precaución a los ciudadanos de Kampala sobre “regalos inesperados y flores”, según ha apuntado un periódico local, debido al potencial riesgo que tiene el día de San Valentín, cuatro días antes de los comicios.

Varios miembros de la oposición han expresado su preocupación sobre la alerta, ya que, consideran, que podría ser una excusa para acorrarles, prohibir manifestaciones durante los últimos días de campaña electoral o actuar de forma drástica antes de las elecciones presidenciales y parlamentarias.

Sendos ataques suicidas acribillaron en Kampala el 11 de julio a la multitud que se congregaba en dos bares para ver la final del Mundial de fútbol. Estos fueron los primeros ataques en suelo extranjero del grupo terrorista somalí, Al Shabaab, vinculado a la red terrorista de Al Qaeda.

Al Shabaab ha amenazado con cometer más ataques si Uganda y Burundi no retiran sus tropas de una unidad militar perteneciente a la Unión Africana y establecida en Somalia. En noviembre, el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, se convirtió en el primer líder extranjero en visitar la capital del país del Cuerno de África, Mogadiscio, sumida en el caos desde hace más de 20 años.

Diversos analistas han dicho que confían en que Museveni gane el que sería su cuarto mandato, a pesar de la fuerte oposición del ex aliado, Kizza Besigye, que ya se ha presentado en dos ocasiones.

El inspector general de la Policía, Kayihura, y Besigye han intercambiado críticas de forma pública durante esta semana. Besigye ha acusado a Kayihura de no tener experiencia alguna y ha calificado a la Policía de “milicia”.

No obstante, la oposición ha declarado que han conseguido adeptos del partido presidencial en las áreas rurales, y que si pierden, será indicio de fraude electoral.

Besigye ha prometido hacer públicos sus propios resultados y ha advertido de la posibilidad de que se celebren manifestaciones como las de Egipto en el caso de que los resultados sean injustos.

Etiquetas
stats