La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Policía usa cañones de agua, disparos al aire y gases lacrimógenos

TÚNEZ, 17 (Reuters/EP)

Las fuerzas de seguridad tunecinas han recurrido al uso de gases lacrimógenos, cañones de agua y disparos al aire para intentar dispersar una manifestación contra el partido del depuesto presidente Zine al Abidine Ben Alí en la capital del país, según un reportero de Reuters.

Poco antes, este reportero había informado de que unas mil personas se estaban manifestando de forma pacífica en la principal avenida de la capital, la avenida Bourghiba, contra el partido gobernante, Reagrupación Constitucional Democrática (RCD). Los manifestantes corearon eslóganes como “Fuera el RCD” y “fuera el partido de la dictadura”.

Durante la noche, se pudieron escuchar disparos en algunas zonas de la capital, tras los enfrentamientos entre las fuerzas especiales tunecinas y miembros de la guardia del ex presidente este domingo. Un reportero de Reuters precisó que en el barrio de El Omrane se escucharon disparos hasta las 3:00 horas de este lunes.

Según los residentes, personas en coches, motos y a pie realizaron disparos aparentemente de forma aleatoria y luego desaparecieron. La población registró los tejados de sus bloques de apartamentos después de que surgieran noticias de que hombres armados estaban disparando contra los ciudadanos desde ellos.

“Hay francotiradores en el tejado. No sabemos dónde. Estamos pidiendo ayuda inmediata de las fuerzas de seguridad”, dijo un ciudadano anónimo en una llamada a la televisión estatal.

Está previsto que el primer ministro, Mohamed Ghannouchi, dé a conocer este lunes la composición del nuevo gobierno de unidad nacional en el que por primera vez estará presente la oposición. En declaraciones anoche en la televisión, prometió anunciar “un nuevo gobierno que abrirá una nueva página en la historia de Túnez”.

Asimismo, aprovechó para hacer un llamamiento a la “calma”. “Estamos viviendo momentos difíciles (pero) el Ejército y las fuerzas de seguridad están trabajando para garantizar la seguridad de los ciudadanos”, aseguró. “Estamos haciendo grandes esfuerzos por nuestro querido Túnez. Pedimos a la población, a los ciudadanos, que mantengan su apoyo”, agregó.

Etiquetas
stats