La Policía jamaicana anuncia la captura del narco'Dudus' Coke

KINGSTON, 23 (Reuters/EP)

La Policía jamaicana ha anunciado la captura del supuesto cabecilla narcotraficante Christopher 'Dudus' Coke en las afueras de Kingston. El mes pasado, después de que la Justicia de Estados Unidos pidiera a Jamaica su extradición, las fuerzas de seguridad del país caribeño lanzaron un gran operativo en la capital, Kingston, para capturarle, que dejó un saldo de 73 muertos.

Según un religioso local, el reverendo Al Miller, que lo acompañó en el momento de su arresto, Coke, de 42 años, fue arrestado de forma pacífica en un control de carretera de la zona de Portmore, próxima a la capital, cuando se dirigía a la embajada de Estados Unidos para entregarse.

Miller aseguró que Coke se puso en contacto con él este martes para que le ayudara a entregarse a la embajada estadounidense en Jamaica, ya que al parecer el presunto narcotraficante temía por su integridad física en caso de entregarse a la Policía.

Por esta misma desconfianza en las autoridades jamaicanas, Miller aseguró que Coke renunciará a ser juzgado en su país y que intentará que sea la Justicia estadounidenses la que le procese.

En este momento las autoridades jamaicanas retienen a Coke en una comisaría de policía fuertemente custodiada en la localidad de Spanish Town, cercana a Kingstown, rodeada por anillos de tropas que han tomado además posiciones estratégicas de defensa.

Estados Unidos sostiene que Coke, cuyo bastión se encuentra en el distrito de Tivoli Gardens, en Kingston, lidera un grupo armado dedicado al narcotráfico denominado 'Shower Posse', que habría sido responsable de la muerte de cientos de personas durante las guerras por el control de la comercialización de cocaína que tuvieron lugar en la isla en la década de los ochenta.

En un principio el Gobierno jamaicano se negó a extraditar a Coke, que posee un gran ascendente en numerosas zonas marginales de Kingston y es también un gran financiador del Partido Laborista local. Sin embargo, la presión de Washington acabó por surtir efecto, y finalmente Kingston lanzó en junio la macro operación para capturar a Coke en los suburbios de la capital, que se saldó con la muerte de más de 70 personas.

PRORROGAN EL ESTADO DE EMERGENCIA

Por otro lado, el Gobierno jamaicano decidió prorrogar 30 días más, hasta el 22 de julio, el estado de emergencia que el mes pasado fue decretado en Kingstown a consecuencia de los duros enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y las guerrillas urbanas fieles a Coke, que el pasado mes de junio trataron de evitar por todos los medios que su líder fuera capturado.

Durante estos enfrentamientos, que convirtieron zonas de la capital como Tivoli Gardens en auténticos escenarios de guerra, las autoridades incautaron 90 armas de fuego y más de 12.000 cartuchos de municiones.

Por otro lado, el Gobierno ha extendido el estado de emergencia a todo el distrito de St. Katherine, en que se encuentra Kington y Spanish Town, por el enorme temor a que la captura de Coke provoque un rebrote de los enfrentamientos armados, informa el diario local 'Jamaica Observer'.

Las autoridades, que afirman basarse en informaciones de Inteligencia fiables, creen que en los próximos días las milicias narcotraficantes tratarán de atacar a las Fuerzas de Seguridad, por lo que éstas se encuentran en estado de máxima alerta.

Etiquetas
stats