La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Polisario habla de ''estado de preguerra''

El Frente Polisario ha denunciado este martes el “estado de preguerra” al que Marruecos tiene sometido al campamento de entre 15.000 y 20.000 saharauis que están acampados a unos 15 kilómetros de la capital administrativa del Sáhara Occidental, El Aaiun, cuyas comunicaciones han quedado cortadas vía Internet y móvil.

Según denuncia el portavoz de esta organización en Canarias, Mohamed Salem, “miles de soldados marroquíes han creado una muralla alrededor del campamento” y “avionetas y helicópteros sobrevuelan la zona las 24 horas del día con el objetivo de atemorizar a la población que allí se encuentra”. El lunes el Frente denunciaba la violación del alto el fuego por parte de Marruecos con el consentimiento de Naciones Unidas.

Salem advierte de que “tememos que los soldados puedan empezar a disparar en cualquier momento”, por lo que “la tensión en la zona es permanente”. Salem ha denunciado también que Marruecos bloquea las comunicaciones telefónicas y por internet con el campamento.

El representante del Polisario asegura que desde la mañana de este martes intenta contactar con sus compañeros en el campamento sin resultado, por lo que sospechan que Marruecos “ha desactivado los repetidores que están en la zona”, para evitar que se conozca lo que está ocurriendo en la zona. Desde el Polisario temen que aprovechando esta falta de comunicación “Marruecos pueda cometer una barbaridad y no se entere nadie”.

La situación en el campamento es “de auténtico terror”, señalan desde el Polisario, ya que “están rodeados de militares marroquíes” y helicópteros del ejército que sobrevuelan la zona “permanentemente y a baja altura para atemorizar a los que están allí”.

El Polisario denuncia también la situación de “secuestro” en un hospital militar que viven los siete heridos por los altercados del domingo en la zona del campamento, y apunta a que podrían “haber más de 20”, todos con heridas “provocadas por piedras y palos, no armas”, que continúan en el campamento donde “falta la comida, el agua y los medicamentos”.

La presión marroquí “impide la llegada de medicamentos, alimentos, falta agua, la prensa no ha podido viajar a la zona”, señala el portavoz, “por lo que la situación es muy difícil”, pero los acampados “tienen claro que no se moverán de allí”.

De los siete heridos “algunos de mucha gravedad” tras los incidentes ocurridos este fin de semana y en los que falleció un menor, “nos han llegado noticias que aún no le puedo confirmar, de que podría haber otro muerto”. Los soldados marroquíes “no nos dejan trasladar a los heridos a los hospitales, lo que podría haber agravado la situación de uno de los heridos”.

Salem recuerda que esta concentración se inició como medida de protesta “contra la ocupación marroquí”.Existe “un hartazgo de la población por la ocupación, pero también por la falta de mejoras sociales y económicas”, explica.

Etiquetas
stats