El Polisario estima ''peligrosas'' las palabras de Zapatero sobre el Sáhara

La delegación en Canarias del Frente Polisario ha calificado de “altamente peligrosas” las declaraciones realizadas por el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre el apoyo al plan marroquí para solucionar la situación del Sáhara Occidental.

El Frente Polisario agrega que sus afirmaciones son “decepcionantes” y “encierran simientes de desestabilización de graves consecuencias para los intereses de todos los pueblos de la región”, subraya un comunicado.

“Toda propuesta que esté fuera del marco de la legalidad internacional no debe ser de ninguna manera considerada como solución al conflicto”, asevera.

A su juicio, “la única base de negociación al conflicto es aquella que respete el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia preconizado por Naciones Unidas en sus reiteradas resoluciones”.

La delegación en Canarias realiza un llamamiento a la población española y a sus fuerzas políticas para que intervengan “de manera firme ante los intentos para despojar al pueblo saharaui de sus derechos legítimos a la autodeterminación e independencia, derechos reconocidos por las instancias internacionales”.

El titular del Gobierno canario, Adán Martín, dijo hoy que como no fue invitado a la reunión hispano marroquí clausurada ayer en Rabat no puede opinar sobre la propuesta que el presidente del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha hecho respecto al conflicto saharaui.

Adán Martín: “No opino porque no estaba invitado”

Adán Martín criticó de este modo que a la reunión no fuesen invitados los presidentes autonómicos relacionados con Marruecos, como ocurrió en Sevilla el pasado año, cuando asistieron los titulares de los gobiernos de Andalucía y Canarias.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias insistió en que al Archipiélago le interesa una solución al conflicto saharaui porque quiere que haya estabilidad en la zona.

Adán Martín aseguró que para él fue una sorpresa que, primero desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, y luego desde Moncloa, se le dijera que a la reunión hispano marroquí no acudirían los presidentes autonómicos “cuando el compromiso de presidente Zapatero era que estaríamos”.

La segunda sorpresa, prosiguió Adán Martín, fue que el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Juan Fernando López Aguilar, declaró que el Ejecutivo canario no estaría en la reunión porque estaba de viaje.

Adán Martín declaró que lo dicho por López Aguilar “es mentira, pues el Gobierno canario no sólo no fue invitado, sino que se le dijo que no cuando llamó para acudir”.

El presidente canario aseguró que la reunión hispano marroquí era prioritaria para Canarias, por lo que si hubiese sido invitado habría cambiado el viaje que realizó en esas fechas a Bruselas, y agregó que el candidato del PSOE tiene que saber que el presidente canario “nunca miente”.

Etiquetas
stats