Procesan por un caso de firmas falsas al ex presidente de Perú

Una juez anticorrupción ha abierto un proceso penal contra el ex presidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006) por su presunta participación en la falsificación de firmas para la inscripción de su partido en 1998.

Un portavoz judicial confirmó que la jueza Carolina Lizárraga abrió el proceso contra el ex gobernante, que se encuentra actualmente en EEUU, por los delitos de asociación ilícita para delinquir y falsificación de documentos.

Lizarraga, que tomó la decisión el pasado 18 de diciembre, ha establecido una orden de embargo contra el ex gobernante por 150.00 soles (45.180 dólares) y una fianza de otros 50.000 soles (11.360 euros).

La jueza procesa por el mismo caso a Margarita Toledo, hermana del ex presidente, y a otras 34 personas, a quienes se les considera presuntas responsables de la masiva falsificación de firmas del partido País Posible, ahora Perú Posible.

Toledo había sido incluido en este proceso como testigo, pero la jueza cambió su condición, después de que el pasado 14 de diciembre fuera denunciado por la fiscal Gloria Ordóñez.

Cuando se confirmó la acusación, el procurador adjunto Ricardo Melgar señaló su conformidad porque, según indicó, “las declaraciones de los testigos” del caso señalan que “Toledo habría tenido cierta participación, o al menos conocimiento de estos hechos ilícitos”.

Toledo puede ser procesado por este caso porque los hechos ocurrieron antes de que fuera elegido y, por tanto, no se puede acoger al derecho al ante-juicio (proceso en el Congreso) que corresponde a los altos funcionarios del Estado, durante cinco años, después de haber abandonado el cargo.

Tras conocerse la decisión de la juez Lizarraga, la defensa de Toledo presentó un recurso de 'hábeas corpus', en el que solicitó que se declare nulo el proceso.

El recurso judicial impugnó a la juez y la fiscal Ordóñez, al considerar que ambas han violado el debido proceso, informó el abogado del ex mandatario, Víctor Pérez Liendo, a la agencia oficial Andina.

Etiquetas
stats