Prodi constata los ''problemas gravísimos'' en Nápoles por la Camorra

El jefe del Gobierno italiano, Romano Prodi, visitó este jueves Nápoles, donde ha constatado los “problemas gravísimos” de la ciudad ante la violencia desatada en los últimos días por la Camorra, aunque negó que se trate de una “emergencia especial”.

En una rueda de prensa celebrada al terminar la visita, el primer ministro llegó a reconocer que la criminalidad organizada (mafiosa) es un problema estructural de Italia al afirmar que se trata del “mayor obstáculo al desarrollo económico” no sólo de Nápoles, sino de toda la región meridional.

Según Prodi, la criminalidad mafiosa ha impedido prosperar a la región como han hecho otras zonas sureñas de países del Mediterráneo, entre los que citó a España.

Pese a su visita y sus palabras, el jefe del Ejecutivo aseguró que no se está ante una “emergencia especial” porque el número de muertes violentas en Nápoles, que el lunes alcanzó setenta en lo que va de año, es “ligeramente inferior al registrado en años anteriores”.

Por ello, Prodi ha descartado de momento el envío del Ejército a Nápoles, posibilidad planteada en días pasados por varios políticos y que no era mal vista por algunos miembros del Gobierno, como el ministro de Justicia, Clemente Mastella.

“El Ejército no es necesario por ahora”, dijo Prodi, pero luego precisó: “pero su utilización no está excluida a priori”.

Durante la visita a Nápoles, Prodi se ha entrevistado con el delegado del Gobierno, Renato Profili, el presidente de la región de Campania, Antonio Bassolino, la alcaldesa de la ciudad, Rosa Russo Iervolino, y el arzobispo de Nápoles, el cardenal Crescenzio Sepe.

A ellos ha prometido una mayor cooperación entre el Gobierno y las autoridades regionales y les ha anunciado la puesta en marcha de un plan del Ministerio del Interior, que será anunciado este viernes por el titular del departamento, Giuliano Amato, quien también viajará a Napóles para exponerlo.

El plan prevé “una aumento sustancial de las fuerzas del orden”, con el envío de entre mil y mil cuatrocientos nuevos agentes de Policía y la colocación de cámaras de vigilancia de televisión 24 horas al día.

Según Prodi, esta iniciativa también establecerá “una coordinación más estrecha y modelos operativos diferentes a los del pasado”.

No obstante, señaló que la acción represora es insuficiente y explicó que la legalidad es una cuestión “política y jurídica”, por lo que también habló de la necesidad de “enseñar valores como la justicia y la solidaridad”.

Además, indicó que se deben multiplicar los centros asistenciales en la periferia y la ayuda a los jóvenes, ya que muchos adolescentes caen en las redes mafiosas ante la falta de trabajo y perspectivas de futuro.

Prodi pidió también confianza a los ciudadanos y que “acaben con el escepticismo”, porque “Nápoles es una ciudad de recursos”.

“Los napolitanos deben decir: lo podemos conseguir”, animó el primer ministro, mientras la alcaldesa de la ciudad dijo que espera del Gobierno “una ayuda estable y concreta”.

Según datos publicados estos días por los medios de comunicación, la Camorra tiene un volumen de negocios ilegales que alcanza los 16.000 millones de euros.

Este jueves, dos hombres fueron heridos en sucesos separados atribuidos a las bandas camorristas, uno apuñalado y el otro tiroteado.

Etiquetas
stats