Putin alerta de una crisis como la de Grecia si su partido no gana

NOVO-OGARYOVO (RUSIA), 25 (Reuters/EP)

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, ha alertado de una crisis como la que vive Grecia en el plano económico y social en caso de que su partido, Rusia Unida, pierda el control del Parlamento en las elecciones del 4 de diciembre, tal y como sugieren algunas encuestas.

Putin, que se espera sea nombrado como candidato presidencial en el congreso del partido el 27 de noviembre, ha puesto las protestas contra los recortes en Grecia y Portugal como ejemplos de lo que podría pasar si Rusia Unida no gana con solvencia.

“Estas cosas que están pasando en los países europeos y Estados Unidos son el resultado de la falta de consolidación en la sociedad, cuando las fuerzas políticas predominantes no pueden alcanzar acuerdos”, ha dicho Putin.

Rusia Unida espera mantener la mayoría de dos tercios con la que cuenta en la Duma, pero la encuesta de la empresa Levada, publicada el 7 de noviembre, señaló que únicamente el 51 por ciento de los votantes respaldarían el partido, en comparación con el 60 por ciento de la encuesta anterior.

“En este aspecto, me gustaría llamar vuestra atención sobre la necesidad de conseguir el mejor resultado”, ha agregado Putin, que ha señalado que un Parlamento fragmentado no podrá tomar las medidas necesarias lo suficientemente rápido.

“Esto nos llevaría cerca de la línea que ya han cruzado nuestros compañeros en la Unión Europea”, ha apostillado Putin, que también está viendo bajar sus índices de popularidad, aunque no de forma tan drástica como la del partido.

Por su parte, el vicepresidente del Parlamento ruso, Oleg Morozov, ha dicho que no se puede descartar la posibilidad de que se pierda la mayoría de dos tercios. “Si retenemos esta mayoría, nos felicitaremos, pero si los votantes deciden otra cosa, y recibimos mayoría simple, seguiremos siendo capaces de lograr nuestros objetivos”, ha manifestado.

la mayoría de dos tercios ha permitido a Rusia Unida hacer reformas en la Constitución, tales como la extensión del mandato presidencial de cuatro a seis años, lo que permitiría a Putin permanecer en el poder hasta 2024.

Etiquetas
stats