Pyongyang pide a Seúl que acepte su oferta de diálogo de forma incondicional

PEKÍN, 7 (EUROPA PRESS)

Altos cargos públicos y otras personalidades importantes de Corea del Norte han instado este viernes al Gobierno surcoreano a que acepte la propuesta de Pyongyang para reanudar el diálogo entre ambos países de manera incondicional y lo antes posible o se exponga, de lo contrario, a la amenaza de una “guerra nuclear”, a través de una serie de artículos divulgados en el órgano portavoz del régimen, el diario 'Rodong Sinmun'.

Corea del Sur pide en respuesta que el régimen liderado por Kim Jong Il acompañe sus palabras con acciones, pero mantiene sus sospechas de que esta “ofensiva por la paz” emprendida por Pyongyang no es más que otro aspecto más de su “rutinaria retórica”, según cita la agencia oficial de noticias surcoreana Yonhap a fuentes oficiales desde Seúl.

Con todo, desde Pyongyang se asegura que para el viceprimer ministro norcoreano, Kang Nung Su, la propuesta norcoreana es “apropiada y puntual” dada la peligrosa situación en la que se encuentra la península de Corea.

El viceprimer ministro insiste en que las relaciones norte-sur se enfrentan a una decisión vital: guerra o paz. La decisión equivocada, aseguró Kang, “no solo impedirá la unificación, sino que desembocará en una guerra nuclear”, en declaraciones al 'Rodong Sinmun', recogidas a su vez por la agencia de noticias oficial china, Xinhua.

A la petición formulada por el viceprimer ministro se suman las realizadas entre otros por el secretario del comité central del Partido Socialdemócrata de Corea (del norte), Kim Yong Dae, el secretaro del Comité Central de la Federación General de Sindicatos de Corea, Hyon Sang, o el subdirector de la secretaría del Comité para la Reunificación Pacífica de Corea, Jon Jong Su.

Etiquetas
stats