Pyongyang vuelve a proponer el diálogo con Seúl

SEÚL, 8 (EUROPA PRESS)

Corea del Norte ha renovado este sábado su llamamiento a la reanudación del diálogo entre ambas Coreas, y ha propuesto que esas conversaciones tengan lugar en el plazo de un mes. Altos cargos públicos y otras personalidades importantes de Corea del Norte han instado este viernes al Gobierno surcoreano a que acepte la propuesta de Pyongyang para reanudar el diálogo entre ambos países de manera incondicional y lo antes posible o se exponga, de lo contrario, a la amenaza de una “guerra nuclear”, a través de una serie de artículos divulgados en el medio portavoz del régimen, el diario 'Rodong Sinmun'.

“Proponemos una incondicional y pronta apertura de las conversaciones entre las autoridades del Norte y del Sur”, ha afirmado el Comité por la Reunificación Pacifica de la Patria (CRPP) en un comunicado. El CRPP ha asegurado que la fecha y el nivel de diálogo entre los Gobiernos debe ser decidido por un acuerdo bilateral.

El Comité ha propuesto además la celebración conversaciones en la ciudad fronteriza de Kaesong “a finales de enero o en la primera mitad de febrero” para discutir la reanudación de las visitas a un centro turístico de Corea del Sur construido en el monte Kumgang (en Corea del Norte), una valiosa fuente de ingresos para el empobrecido país. El programa turístico fue suspendido en 2008 después de que una turista surcoreana resultara muerta por disparos después de entrar en una zona restringida.

“El paso de Panmunjom Norte-Sur debe reabrirse y la congelación de la Oficina de Consulta para la Cooperación Sur-Norte de Cooperación Económica en la zona industrial de Kaesong levantada como medida de buena fe para abrir el canal de diálogo y mejorar las relaciones Norte-Sur”, asegura el comunicado difundido por la agencia oficial norcoreana de noticias (KCNA).

Seúl rechazó la anterior propuesta de Pyongyang, asegurando que se trataba de propaganda. El Ministerio de Unificación de Corea del Sur ha asegurado que está comprobando si Corea del Norte ha enviado algún mensaje al Gobierno surcoreano. “Sin esto, la propuesta de diálogo no es algo oficial, sino un anuncio unilateral”, asegura Seúl, según la agencia surcoreana Yonhap.

A través del CRPP, Corea del Norte ha asegurado que no hay ninguna condición para el retorno a las conversaciones y “ninguna razón para sospechar acerca de sus verdaderas intenciones”. Pyongyang ha hecho varios acercamientos para retomar las conversaciones desde el aumento de las tensiones a causa del bombardeo norcoreano sobre la isla de Yeonpyeong el pasado 23 de noviembre, que causó cuatro muertos.

Etiquetas
stats