El nuevo líder de Al Qaeda, presunto asesino del periodista Daniel Pearl

ISLAMABAD, 23 (Reuters/EP)

El nuevo líder de la red terrorista Al Qaeda, el egipcio Saif al Adel, habría participado en el asesinato del periodista estadounidense Daniel Pearl, fallecido en Pakistán en 2002, según denuncian desde el grupo de investigación Pearl Project.

Pearl fue capturado en junio de 2002 en la ciudad paquistaní de Karachi cuando realizaba un reportaje sobre el terrorismo islamista y posteriormente fue decapitado.

Según el Pearl Project, Al Adel habló sobre el secuestro del periodista con Jalid (Khalid) Sheij Mohamad, también conocido como KSM, uno de los ideólogos de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas y el Pentágono.

“KSM relató al FBI que quien le implicó en el secuestro fue un alto dirigente de Al Qaeda, un egipcio llamado Saif al Adel, quien le ordenó convertir el secuestro en una operación de Al Qaeda”, sostienen los investigadores en un informe publicado en enero.

El Pearl Project cuenta con la colaboración de estudiantes y profesores de Periodismo de la Universidad de Georgetown, así como con el apoyo del Centro para la Integridad Pública, y tiene como meta investigar el asesinato de Pearl.

El informe destaca además que este caso demuestra la larga relación entre Al Qaeda y la insurgencia islamista paquistaní no solo en el noroeste rural del país, sino también en Karachi y otras grandes ciudades.

Así, Pearl fue secuestrado por milicianos islamistas paquistaníes, noticia que llegó a Al Adel, quien se puso en contacto con Mohamad para apropiarse del secuestro. “Vio que era su oportunidad”, dijo Mohamad al FBI. “Podemos aprovecharlo. Dijo que quería asegurarse de que era un asunto de Al Qaeda”, relató.

Mohamad, detenido en Pakistán en 2003 y llevado a la prisión estadounidense de Guantánamo, en Cuba, confesó posteriormente que fue él quien decapitó a Pearl.

Etiquetas
stats