Rabat cree que Naciones Unidas prefiere su plan de autonomía saharaui

El ministro marroquí de Interior, Chakib Ben Musa, aseguró este miércoles que Naciones Unidas da “prioridad” al plan de autonomía marroquí sobre el Sáhara Occidental, que calificó de “serio y creíble”, informó la agencia oficial de noticias marroquí MAP.

Ben Musa hizo estas afirmaciones durante una comparecencia ante el Consejo de Gobierno, cuyo objetivo era informar a sus miembros de cómo transcurrieron las negociaciones sobre el Sáhara con el Frente Polisario, que tuvieron lugar los pasados 18 y 19 de junio en Manhasset, cerca de Nueva York. Para el ministro, siempre según MAP, estas negociaciones, celebradas en aplicación de la resolución 1754 de Naciones Unidas, fueron igualmente el resultado del “audaz” proyecto de autonomía propuesto por Marruecos.

Si la propuesta de Marruecos le parece al ministro Ben Musa la solución “idónea” para el contencioso del Sáhara, que dura ya 32 años, la postura de la otra parte, el Frente Polisario, no mereció su aprobación. “A la delegación marroquí le pareció muy claro que la otra parte continúa aferrada a sus antiguas posiciones y no aporta ninguna solución constructiva que pueda desbloquear este asunto”, recalcó Chakib Ben Musa.

El Frente Polisario, siempre según las declaraciones del ministro citadas por MAP, “hace caso omiso a los llamamientos de la comunidad internacional para que se negocie de buena fe con vistas a garantizar las condiciones que permitan hacer realidad la paz, la reconciliación y poner término a los sufrimientos soportados por nuestros hermanos saharauis en los campos de Tinduf”. El escollo fundamental en estas negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario estriba en la cuestión de la autodeterminación, que para Marruecos se conseguiría a través de su plan de autonomía, que excluye definitivamente la opción de la independencia.

El Frente Polisario estima que una autodeterminación que no se haya elegido en referéndum entre todas las demás opciones políticas, incluyendo la independencia, no es autodeterminación. Los independentistas reclaman pues una consulta para que la población saharaui pueda elegir entre integrarse en Marruecos, la autonomía o la independencia; mientras que Rabat considera que la vía del referéndum de autodeterminación está “caduca”.

Tras las negociaciones en Manhasset, ambas partes expresaron su satisfacción y acordaron volver a reunirse para una segunda ronda de negociaciones, que tendrá lugar en la misma localidad durante la segunda semana del mes de agosto. También sobre esta segunda ronda se pronunció este martes el ministro Ben Musa en el Consejo de Gobierno al asegurar que Marruecos acudirá a esta reunión “armado con los principios fundados sobre la soberanía de Marruecos sobre sus tierras”.

Denuncia de las torturas

Por otro lado, el Consulado de Marruecos en Gran Canaria volvió a cerrar este miércoles sus puertas a los representantes de la Asociación Canaria de Amigos del Pueblo Saharaui, que, como cada mes, pretendieron entregar un escrito contra las “torturas” en los “territorios ocupados”.

La representante de la organización, Rosario Bolaños, afirmó, tras haber intentado entregar la misiva, que la negativa a recibirla demuestra que el Gobierno marroquí “teme a la palabra escrita y a la democracia”, así como a las denuncias sobre la violación de derechos humanos. Bolaños insistió en que los atropellos son diarios en los territorios que fueron colonia española hasta hace tres década y aseguró que los juicios “sumarísimos” sin argumentos ni garantías están a la orden del día.

Por ello, la Asociación pide a Marruecos que efectúe el referéndum por el que los saharauis deben decidir su futuro, tal y como establece la comunidad internacional, y cese la violación de derechos humanos.

Etiquetas
stats