Rasmussen pide a los países de la OTAN más aviones para los bombardeos en Libia

LA HAYA, 14 (Reuters/EP)

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha pedido este jueves a los países de la Alianza que aporten más aviones de combate para bombardear objetivos militares en Libia.

Rasmussen, que se ha reunido hoy con el primer ministro holandés, Mark Rutte, ha pedido a Países Bajos y otros miembros de la OTAN que revisen sus contribuciones a la misión en el país norteafricano, subrayando la necesidad de ataques aire-tierra.

“No podemos proteger de forma efectiva a los civiles en Libia si no estamos preparados para eliminar a unidades militares clave sobre el terreno que puedes ser empleadas para atacar a civiles. Esta es la razón por la que realizamos ataques aire-tierra”, ha afirmado Rasmussen.

“Animo a todos los aliados que tengan aviones a su disposición a que participen en esta operación también”, ha señalado el secretario general aliado. “Espero que el Gobierno holandés, como otros gobiernos, valorará continuamente adaptaciones de la estrategia”, ha agregado.

Países Bajos amplió recientemente su contribución a la misión en Libia por tres meses más, pero Rutte ha dicho hoy que los aviones holandeses no participarán en los bombardeos sobre suelo libio. “Entiendo plenamente a la OTAN, que quiere que los países que participan en la misión sean lo más flexibles posible, es completamente lógico”, ha aseverado.

“Pero al mismo tiempo tenemos que tomar en consideración nuestra evaluación de la situación y nuestro apoyo político para la decisión. No estamos en contra de los bombardeos aire-tierra, pero Países Bajos en estos momentos no está participando”, ha agregado.

El Gobierno de coalición en minoría holandés depende del apoyo en el Parlamento del Partido Libertad, liderado por el populista Geert Wilders, que se opone firmemente a la participación de Países Bajos en conflictos extranjeros y en rescates financieros.

Etiquetas
stats