Rasmussen califica de “tragedia” el bombardeo de la OTAN sobre un puesto pakistaní

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha ofrecido este domingo sus “más profundas condolencias” a las familias de los 28 soldados paquistaníes fallecidos en el bombardeo de helicópteros de la alianza sobre un puesto de control en la región paquistaní de Mohmand, cerca de la frontera afgana, y que el máximo responsable político de la OTAN tachó de “lamentable incidente”, todavía bajo investigación.

“He comunicado al primer ministro de Pakistán (Yusuf Raza Gilani) que las muertes del personal paquistaní son tan inaceptables como las de los afganos y el personal internacional en Afganistán”, indicó Rasmussen en su cuenta oficial de Twitter.

“Mis más profundas condolencias a las familias, gobierno y pueblo de Pakistán por el lamentable incidente de la frontera”, añadió el secretario general. “La ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán, la misión de la OTAN en el país centroasiático) está investigando para determinar qué sucedió en la frontera. Se extraerán lecciones para evitar tales tragedias”.

Un portavoz de la ISAF, el general de brigada Carsten Jacobson, confirmó ayer a Reuters que aparatos de la coalición han participado en una operación en apoyo a tropas de tierra cerca de la frontera con Pakistán y que es “muy probable” que la aviación aliada haya causado la muerte de militares paquistaníes.

El incidente ha desencadenado la mayor crisis diplomática de los últimos meses entre Estados Unidos y Pakistán, deteriorando aún más una relación ya de por sí tensa por las sospechas de Washington sobre la colaboración de los servicios de Inteligencia paquistaníes a favor de la insurgencia afgana.

Islamabad condena a su vez las incursiones de las fuerzas aliadas en su terriorio y considera este ataque una prueba fehaciente de sus críticas, hasta tal punto que, en respuesta, ha cortado la ruta de suministros aliada por su paso del Jíber y ha dado un plazo de 15 días a Estados Unidos para que desaloje la base aérea de Shamsi.

La Comisión de Defensa ha decidido además que el primer ministro Gilani someta las relaciones bilaterales con Estados Unidos a una moción de confianza en el Parlamento. En la resolución de condena emitida por la Comisión se denuncia además que este ataque supone una violación del Derecho Internacional. “El pueblo y el Ejército de Pakistán garantizarán la soberanía y la integridad a cualquier precio”, advierte.

Etiquetas
stats