Rebeldes libios consiguen vender un millón de barriles de petróleo

ABU DHABI, 9 (Reuters/EP)

Los rebeldes libios han firmado un acuerdo de venta de un millón de barriles de petróleo por valor de 70 millones de euros que se pagarán a través de un banco qatarí, según informó este lunes una fuente de los opositores libios.

La insurgencia rebelde que lucha contra el líder libio, Muamar Gadafi, se encontraban desesperados ante la falta de dinero para comprar comida y medicinas. La semana pasada, varios países occidentales y árabes reunidos en Roma prometieron destinar dinero al Consejo Nacional.

“Se han vendido alrededor de un millón de barriles por 70 millones de euros y el dinero se utilizará para comprar productos de primera necesidad como comida y otras ayudas”, explicó la fuente, en el marco de una reunión en Abu Dhabi de los líderes tribales de la oposición libia.

“Los pagos del crudo libio se realizarán a través de una cuenta bancaria en Qatar y en dólares estadounidenses”, indicó la fuente, que pidió no ser nombrada. Desde que los rebeldes se hicieran con el control de varias instalaciones petrolíferas en el este de Libia, Qatar han ofrecido su ayuda para que los rebeldes libios pudiesen comerciar con el crudo.

“Tenemos que establecer un grupo de apoyo del petróleo y el gas en Doha, donde ya tenemos una oficina”, señaló la fuente rebelde. “Qatar nos está ayudando a comerciar con el crudo y nuestro principal objetivo es el sur de Europa”, añadió.

La Compañía Nacional de Petróleo de Libia, que controla casi toda la producción de este combustible en el país, se encuentra actualmente sometida a las sanciones de la ONU.

Etiquetas
stats