Más de 170 altos cargos de Reino Unido cobran más que el primer ministro británico

LONDRES, 1 (EUROPA PRESS)

Más de 170 altos cargos públicos en Reino Unido tienen salarios superiores al del primer ministro británico, David Cameron --que cuenta con un sueldo anual de más de 169.000 euros--, según las cifras de la Oficina del Consejo de Ministros publicadas este martes.

Los sueldos de las personas que ganan más de 178.000 euros (más de 150.000 libras) fueron revelados hoy por primera vez en un intento por contribuir a la transparencia del sector público, informa la BBC. El Gobierno afirma que una mayor transparencia sobre los salarios de los principales funcionarios “ayudará a recuperar la confianza de la sociedad” en el sector público.

El director ejecutivo de la Oficina de Comercio Justo (OFT, por sus siglas en inglés), John Fingleton, encabeza la lista con un paquete anual --que incluye dietas y beneficios imponibles-- de más de 333.788 euros.

El director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud británico (NHS), David Nicholson, cuenta con un salario que supera los 309.000 euros, y el jefe de la oficina de Información de la Secretaría de Trabajo y Pensiones, Joe Harley, supera los 295.000 euros.

Esta lista de ingresos ha sido revelada como parte de una promesa del actual Gobierno para dar a la sociedad más acceso a información oficial. Al menos 28 personas cuyo sueldo supera los 178.000 euros (150.000 libras) trabajan en el Ministerio de Defensa, y sólo tres en la Secretaría de Transporte.

Cameron ha establecido una serie de requisitos que todas las oficinas gubernamentales deben hacer públicos en un intento por eliminar lo que ha definido como una “capa de secretismo” alrededor de los asuntos del Gobierno.

El coste total del pago de los funcionarios públicos podría ser incluso mucho mayor. La Oficina del Gobierno confirmó que sólo han publicado los detalles de aquellos empleados gubernamentales que han acordado que sus ingresos pudieran ser publicados. Al menos once personas rechazaron revelar la información y el Gobierno ha preferido no publicar la relativa a otras tres personas después de considerarlo “inapropiado”, informa 'The Guardian'.

La coalición gubernamental planea publicar el nombre, empleo y los ingresos de todos los funcionarios cuyo sueldo supere los 69.000 euros, una lista que espera publicar el año que viene.

El Gobierno también planea publicar el próximo viernes una base de datos de todos los programas del Gobierno, una medida a la que se enfrentan los sindicatos, que prometen proteger la privacidad de sus empleados. Pero la coalición ha establecido que estos planes son vitales para afrontar las críticas contra los elevados salarios en el sector público.

Etiquetas
stats