Rescatan a 30 kilómetros de Malta a 320 inmigrantes que navegaban a la deriva

LA VALETA, 20 (Reuters/EP)

Una patrulla militar maltesa ha rescatado a un grupo de 320 inmigrantes que viajaban en una embarcación encontrada unos 32 kilómetros al sureste de Malta. Al parecer el motor del pesquero --fabricado en madera y de unos 6 metros de largo-- sufrió una avería y sus tripulantes navegaban a la deriva.

Un portavoz del Ejército relató que los rescatados estaban siendo trasladados a la isla. Entre los inmigrantes figuran libios, egipcios, bangladesíes y algunos malienses. Se cree que la mayoría había trabajado en Libia, país del que huyeron con motivo de la guerra.

La semana pasada la UE anunció que algunos de sus estados miembro más Noruega, Suiza y Lichtenstein iban a reasentar a otros 323 refugiados que habían huido a Malta. España figura entre los países de acogida.

Las autoridades de Malta habían denunciado que el flujo de inmigrantes llegados a sus costas a raíz de las revueltas árabes resulta excesivo para una isla tan pequeña. Se calcula que unos 3.000 inmigrantes disfrutan de protección internacional en Malta.

Por su parte el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que el conflicto libio ha llevado a 14.000 personas a huir por mar hacia Italia y Malta, mientras que, en base a declaraciones de supervivientes, unos 1.200 de estos inmigrantes no habrían arribado a tierra y habrían fallecido.

Etiquetas
stats