La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Romney se desmarcar de las declaraciones de Akin sobre la violación

NUEVA YORK, 27 (EUROPA PRESS)

El futuro candidato del Partido Republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney, ha vuelto a desmarcarse de las polémicas declaraciones del congresista Todd Akin, que recientemente utilizó la expresión “violación legítima”, y ha afirmado que siempre ha apoyado a las mujeres.

En una entrevista con el canal de televisión Fox News difundida este domingo, Romney recordó que las leyes sobre la reforma del sistema sanitario que firmó cuando era gobernador de Massachussetts mejoraron el acceso a la sanidad “para todos los hombres y mujeres” de ese estado sin tener que reducir el alcance del programa Medicare o subir los impuestos, como ha hecho el presidente Barack Obama.

“Estoy muy orgulloso de lo que hice. Y lo hice sin recortar Medicare, que, obviamente, afecta a muchas mujeres”, destacó. “La forma en que el presidente ha recortado Medicare, 716.000 millones de dólares para personas jubiladas, eso sí que es un verdadero problema”, añadió.

A los republicanos les preocupa el tema de las mujeres porque, al parecer, éstas se muestran más favorables a Obama que a aquel que será su rival en las elecciones presidenciales de noviembre. Una encuesta publicada la semana pasada por ABC News y 'The Washington Post' indica que el 40 por ciento de las mujeres apoyan a Romney y el 51 por ciento respaldan al candidato del Partido Demócrata.

El asunto ha recibido una atención aún mayor a raíz de los comentarios del republicano Akin. Este miembro de la Cámara de Representantes y candidato a senador ha pedido perdón tras ser criticado por haber dicho el pasado 19 de agosto, mientras hablaba sobre el aborto, que el cuerpo de una mujer está preparado para impedir la concepción en caso de que se produzca una “violación legítima”.

En la entrevista, Romney volvió a distanciarse de Akin y de esas declaraciones, que calificó de “terribles”, y señaló que ha pedido al congresista que retire su candidatura al Senado.

Respecto al debate sobre el aborto, el exgobernador de Massachussets manifestó que es un tema que afecta no solo a las mujeres, sino a todos los estadounidenses. “Distintas personas tienen opiniones distintas”, afirmó. “Hay dos vidas en juego, la de una mujer y la de un niño. Yo me preocupo por ambas”, explicó Romney, que considera que “la gente debe tener derecho a usar anticonceptivos”.

DEFIENDE SUS CUENTAS EN SUIZA Y LAS CAIMÁN

Por otro lado, el futuro candidato defendió sus cuentas bancarias en Suiza y las islas Caimán, de las que dijo que son legales, que no le sirven para pagar menos impuestos y que se abrieron a través de un 'fideicomiso ciego'. Esto último significa que Romney no sabe en qué se invierte su dinero y no puede ordenar la compra o venta de ciertos activos.

En Estados Unidos, muchos se preguntaban por qué Romney no cerró esas cuentas antes de comenzar su campaña electoral para así evitar la especulación y las críticas.

“No ha habido una reducción de un solo dólar (en impuestos) por tener esas cuentas”, aseguró, antes de sugerir que cerrarlas sería como oponerse a la inversión extranjera. “Podría haberlo hecho”, pero “no voy a ocultar quién soy”, dijo el antiguo gobernador, cuyos activos están valorados en unos 250 millones de dólares.

La semana pasada, un asesor de Romney anunció que el precandidato tiene previsto hacer pública su declaración de impuestos del año fiscal 2011 antes del próximo 15 de octubre. Su equipo de campaña tomó la decisión ante el aumento de las críticas de los responsables de la campaña de Obama, por la negativa del republicano a revelar los impuestos que abona.

Romney, uno de los hombres más acaudalados que se han postulado a la Presidencia de Estados Unidos, ya divulgó su declaración de impuestos de 2010. El pasado mes de abril, solicitó una prórroga al Servicio de Impuestos Internos para presentar sus formularios tributarios de 2011 y estimó que sus pasivos impositivos eran de 3,2 millones de dólares por el último año.

Etiquetas
stats