Rusia advierte de que solo la ONU puede decidir sobre una intervención en Siria

HELSINKI, 20 (Reuters/EP)

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha advertido este lunes de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas es el único órgano con potestad para autorizar una operación militar en Siria y ha alertado del riesgo de imponer la democracia “con bombas”.

Lavrov ha calificado de “apropiado” seguir defendiendo la Carta de Naciones Unidas, según la cual “solo el Consejo de Seguridad puede decidir sobre el uso de la fuerza”.

“La situación en Siria es importante y un motivo de preocupación no solo por las muertes, sino también porque el resultado de este drama afectará a la forma en que se resolverán los conflictos”, ha declarado Lavrov, de visita oficial en Finlandia.

El Consejo de Seguridad cuenta con 15 miembros, cinco de los cuales --Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y China-- tienen asiento permanente y derecho de veto. Las representaciones rusa y china han bloqueado varias resoluciones críticas con el régimen de Bashar al Assad, entre otras razones porque supuestamente daban pie a una intervención militar.

Lavrov ha reiterado este lunes que Moscú no aprobará ninguna transición política impuesta y ha defendido la capacidad de los sirios para decidir su propio futuro.

Naciones Unidas calcula que desde el comienzo de las revueltas, en marzo de 2011, han muerto 18.000 personas y otras 170.000 han abandonado el país.

Etiquetas
stats