Rusia defiende el derecho de Damasco a recibir armas para protegerse de los insurgentes

MOSCÚ, 14 (Reuters/EP)

El viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Gennady Gatilov, ha defendido las ventas de armamento ruso a Siria a pesar de las críticas de otras potencias por las políticas represivas del régimen del presidente Bashar al Assad. Gatilov considera que el régimen sirio tiene derecho a defenderse de los insurgentes, que reciben armas del exterior.

“No suministramos ningún arma ofensiva. Se trata sólo de armamento defensivo”, ha explicado Gatilov en rueda de prensa, refiriéndose a los envíos de armas ligeras.

El diplomático ruso ha destacado la “contención” ejercida por Rusia, pero ha advertido de que “cuando hay un apoyo masivo a la oposición con armas (...) dejar al Gobierno sirio sin medios para defenderse tampoco sería lo correcto”.

Gatilov ha defendido además el plan de paz del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, a pesar de la recurrencia de la violencia y ha acusado a los “grupos terroristas”, incluido Al Qaeda, de estos actos.

La propuesta de Annan, aceptada por todas las partes, prevé un diálogo político como salida a la crisis, pero el propio Gatilov ha reconocido que hay pocas posibilidades de que el régimen y la oposición dialoguen “en el futuro cercano”, por lo que instó a los países occidentales a presionar a los rebeldes para que acepten las negociaciones y denunció la división de la oposición.

Sin embargo, Gatilov ha argumentado que “la situación ha mejorado en cierto grado” desde la llegada de los observadores militares desarmados de la ONU y ha pedido más tiempo para la aplicación del plan de paz. “Ahora lo importante dejar a los observadores desplegarse completamente y ver la efectividad de su trabajo”, ha afirmado.

Etiquetas
stats