La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Rusia desplegará sistemas de misiles en el sur de las Kuriles

MOSCÚ, 15 (EUROPA PRESS)

Rusia desplegará sistemas de defensa frente a misiles de corto y largo alcance en el sur de las islas Kuriles, unos territorios rusos del Pacífico Norte cuya soberanía reclama Japón, según ha afirmado este martes un alto mando del Estado Mayor ruso citado por la agencia de noticias RIA Novosti.

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, subrayó la semana pasada en una reunión con el ministro de Defensa, Anatoli Serdiukov, y el de Desarrollo Regional, Viktor Basagrin, que la seguridad de las islas requiere de un apoyo militar con armamento moderno.

La Unión Soviética se anexionó las islas de Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai, en el sur del archipiélago, al término de la segunda Guerra Mundial, y la disputa bilateral por su control ha impedido que Rusia y Japón firmen un tratado de paz formal. Las Kuriles se encuentran entre la isla japonesa de Hokkaido y la península rusa de Kamchatka.

La fuente del Estado Mayor ruso ha precisado que Rusia podría desplegar en las islas el moderno sistema antimisiles S-400 Triumf para protegerlas de posibles ataques.

Antes de que Medvedev realizara el pasado noviembre la que fue la primera visita de un presidente de Rusia o de la antigua Unión Soviética a las Kuriles del Sur, el Gobierno japonés expresó su preocupación y dijo que esa visita podría complicar las relaciones bilaterales. El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso reaccionó a esa advertencia afirmando que Medvedev “define él solo las rutas de los viajes que hace por su país”.

Poco después de llegar a la isla de Kunashir, el presidente ruso publicó en su cuenta de la red social Twitter una fotografía que hizo de un paisaje y escribió: “Hay tantos lugares pintorescos en Rusia. Kunashir”. El primer ministro japonés, Naoto Kan, afirmó la semana pasada que la visita de Medvedev a las islas fue “una grosería inexcusable”.

Etiquetas
stats