Rusia enviará nuevo armamento a las Kuriles

MOSCÚ, 11 (Reuters/EP)

El general ruso Nikolai Makarov ha anunciado que el Gobierno comenzará a finales de año el envío del nuevo armamento a las islas Kuriles, cuya soberanía reclama Japón, y que completará la construcción de dos puestos del Ejército en 2012.

Los planes de Rusia de enviar nuevo armamento a las Kuriles del Sur, como se conocen en Rusia, o los Territorios del Norte, como se nombran en Japón, ha agravado las tensiones entre ambos países por esta disputa territorial que mantienen desde la Segunda Guerra Mundial.

“El plan del Ministerio de Defensa para las Kuriles ha sido aprobado”, declaró Makarov, según la agencia Interfax. “En la segunda mitad de este año comenzaremos con la construcción de dos controles militares, que se completará el próximo año”, añadió.

Rusia ya mantiene una base de artillería en una de las islas, aunque algunos expertos aseguran que ya está obsoleta. Makarov indicó que la mejora del armamento se completará en tres o cuatro años. Entre las armas que se enviarán a las islas, se encuentra el sistema antimisiles de barcos.

Las tropas soviéticas ocuparon las cuatro islas al norte de la isla japonesa de Hokkaido a finales de la Segunda Guerra Mundial, y han permanecido desde entonces bajo soberanía rusa, lo que ha impedido que ambos países hayan firmado un tratado de paz.

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, provocó una auténtica crisis entre ambos países cuando en noviembre se convirtió en el primer presidente en visitar estas islas, prometiendo el aumento de la inversión del Estado.

Medvedev declaró que había que desplegar armamento moderno para asegurar la seguridad de las islas. En febrero, el ministro de Defensa ruso, Anatoly Serdyukov, visitó la región lo que provocó otra queja de las autoridades japonesas. Japón aseguró que controla muy de cerca los planes para aumentar la actividad militar en la zona.

Etiquetas
stats